Juez ordena al Gobierno argentino dar datos en caso que roza a Fernández

Cristina Fernandez

Buenos Aires. Un juez argentino ordenó al Gobierno brindar información pública vinculada a Hotesur, empresa participada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, e investigada por presuntas irregularidades administrativas, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por el juez del fuero contencioso administrativo Pablo Cayssials, quien hizo así lugar a una acción de amparo promovida por la diputada y candidata presidencial opositora Margarita Stolbizer, denunciante en el caso Hotesur.

En su fallo, publicado hoy por el Centro de Información Judicial, el juez ordena al Ministerio de Justicia proporcionar a Stolbizer, en un plazo de diez días, los datos de la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) por la que se le aplicó a Hotesur una multa de 3.000 pesos (325 dólares).   Esa multa le fue impuesta a Hotesur por no haber entregado en tiempo y forma sus balances anuales y la renovación de sus autoridades.

El juez también ordenó al Ministerio de Justicia remitir a la denunciante los estados contables presentados por Hotesur ante la IGJ, órgano público que regula las sociedades comerciales.   El caso Hotesur se abrió a raíz de una denuncia presentada en noviembre pasado por Stolbizer, quien acusa a Fernández y a otros altos cargos del Gobierno, como el ministro de Justicia, Julio Alak, de presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en la gestión de la empresa.

Stolbizer asegura que el Hotel Alto Calafate, un establecimiento de lujo situado en la villa turística de El Calafate (sur) y administrado por Hotesur, podría ser un alojamiento “fantasma” usado en su momento por el matrimonio Kirchner para hacer negocios irregulares junto al empresario Lázaro Baez.