Juez ordena impedimento de salida del
país a seis condenados por Plan Renove

Juez ordena impedimento de salida del<BR>país a seis condenados por Plan Renove

TANIA HIDALGO Y UBALDO GUZMÁN
t.hidalgo@hoy.com.do
El  juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional  ordenó impedimento de salida del país contra  Pedro Franco Badía y los sindicalistas y empresarios del transporte Milcíades Amaro Guzmán, Blas Peralta, Francisco Antonio Pérez, Paulino Antonio Reynoso y Antonio Marte.

El magistrado Saulo Isabel adoptó la  medida cautelar,  luego que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmara la sentencia condenatoria en  contra del grupo por una estafa al Estado superior a los 1,800 millones de pesos a través del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove).

El magistrado  indica en su auto  número 49-2008 que es procedente, como medida de control para la ejecución de las penas, ordenar el  impedimento de salida del país contra los sentenciados.

Isabel  dispuso que el presente auto sea notificado al Ministerio Público en  todas sus instancias, al jefe de la Policía Nacional y a la Dirección General de Migración. “Iniciamos algunas medidas que entendíamos de lugar para una efectiva ejecución y estamos  estudiando y valorando para dar en lo adelante los siguientes pasos”, precisó.

La medida  afecta  a seis de los condenados, ya que Fabio Ruiz, Freddy William Méndez y  Alfredo Pulinario (Cambita), residen en la provincia de Santo Domingo y, por ende, es al juez de esa jurisdicción que le corresponde tomar las acciones correspondientes en ese sentido. En cuanto a Gervasio de la Rosa, quien reside en Santiago, le corresponde actuar al juez de la ejecución de esa demarcación. El 21 de febrero pasado, la Suprema Corte  declaró inadmisible el recurso de casación  interpuesto por los  condenados contra la sentencia dictada el 17 de diciembre de 2007 por la Primera Sala  Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. La Corte le impuso tres años de reclusión y una multa de RD$15 millones a Franco Badía. La pena deberá ser cumplida en su  domicilio, debido a su  estado de salud. En tanto, Amaro Guzmán fue condenado a tres años de prisión y RD$5 millones y Antonio Marte a tres años de cárcel y RD$8 millones. Mientras, que a   Blas Peralta  se le impuso una pena de  seis meses de prisión correccional, al igual que a  Pérez.

Piden revisión SCJ

Los abogados de Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), pidieron al juez de la Ejecución de la Pena  no ejecutar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que condenó a su defendido a tres años de cárcel en Najayo y al pago de ocho millones de pesos.

Indicaron  que el pasado jueves sometieron un recurso de revisión de la sentencia ante la SCJ.

Carlos Balcácer, vocero de los abogados, dijo que lo importante es suspender la ejecución de la sentencia, porque   el Código Procesal Penal no indica que hay que ejecutarla automáticamente.

En rueda de prensa estuvieron los abogados Carlos Olivares, Ingrid Hidalgo, Manuel García  y Rafael Arias. Balcácer hizo un llamado al presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, para que pondere con la Cámara Penal la revisión sometida.“Entendemos que lo prudente es leer, ponderar y  fallar la revisión, como lo hizo la Suprema Corte de Justicia, en ocasión de la sentencia de la corte de la provincia, que la casó por infundada y carente de base legal”, señaló.

Explicó que una revisión consiste en un escrito que le somete a los jueces que emitieron la sentencia para que puedan retractarse o admitir el error de la misma.

Dijo que es la primera vez en la historia del Poder Judicial que una sentencia de SCJ llegue en menos de 48 horas ante el  juez de la ejecución de la pena.

Publicaciones Relacionadas