Juez ordena la puesta en libertad de 25 miembros de “Servibomberos”

Juez ordena la puesta en libertad de 25 miembros de “Servibomberos”

POR PEDRO GERMOSEN
Porque no eran delincuentes sino miembros de Servibomberos, el juez de Instrucción de la Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santo Domingo, puso ayer en libertad a las 25 personas que el viernes fueron apresadas en allanamientos, ocupándoseles armas de fuego, insignias de oficiales superiores y subalternos.

Al dar la información, el abogado de los detenidos, doctor José Antonio Castillo Martínez, informó que la sala también dispuso la devolución de las armas, uniformes y otras pertenencias de Servibomberos. Castillo Martínez explicó que Servibomberos, incorporada mediante el decreto número 1480-2004, firmado por el presidente Leonel Fernández, se dedica a ofrecer servicios a los cuerpos de bomberos y a la Policía Nacional para prevenir la delincuencia. «Entendemos que si estamos en un Estado de Derecho, una entidad que funciona regular y lícitamente, no debe ser atropellada, desacreditada ni dañada, como ha sucedido con las personas serias y honorables detenidas mediante allanamientos practicados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2)», expresó el jurista.

 En los allanamientos fueron incautados dos pistolas, una escopeta, más de 500 carnés de diferentes rangos correspondientes a Servibomberos y a la Policía Municipal del ayuntamiento de Santo Domingo Este. El abogado subrayó que Servibomberos es una entidad legalmente incorporada que incluso recibe una subvención del Estado de RD$20 mil mensuales, ya que ha sido reconocida como una entidad sin fines de lucro que aporta mucho a la sociedad.

Informó que el juez de la citada cámara, cuyo nombre no aportó, dispuso la entrega de todas las armas e insignias ocupadas a la entidad, porque estaban amparadas con permisos legales.

En visita a esta redacción, se pronunciaron contra los allanamientos, que consideraron un atropello, el coronel de Servibomberos Liberato Blanco y Henri Saba Brinz, así como el licenciado Roque de Paula Muñoz, director administrativo de la entidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas