Juez ordena liberar policía preso

Juez ordena liberar policía preso

El juez suplemente en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Elías Santini Perera, liberó mediante un recurso de habeas corpus al sargento policial Máximo Rafael Guerrero Mejía, quien tenía siete días preso sin autorización de un tribunal, y le impuso un pago diario de RD$5,000 (astreinte) al Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República por cada día que pase sin acatar la orden judicial.

El juez Santini Perera acogió la petición del sargento Guerrero Mejía, interpuesta a través de su defensor público Rodolfo Valentín Santos, quien demandaba que se declarara su prisión ilegal y ordenara su inmediata libertad.

La decisión  fue notificada al Cuerpo de Ayudantes Militares el 17 de este mes,  debido a que el juez declaró bueno y válido el recurso y dispuso a favor del detenido  el astreinte por  cada día de retención del sargento.

 El juez ordenó la inmediata libertad del sargento sin que estuviera presente en la audiencia.

Basó su decisión en el precepto constitucional de que transcurrió el plazo de las 48 horas bajo arresto sin la presentación ante la autoridad judicial.

El defensor Valentín Santos declaró en la audiencia que su impetrante estaba detenido desde el día 5 en el Cuerpo de Ayudantes Militares, institución a la que  notificaron en dos ocasiones, sin que presentaran al suboficial.

Sostuvo que los familiares del sargento no fueron informados de la causa de su arresto. Manifestó al tribunal que el militar estaba preso en violación a la Constitución y a las leyes.

El padre del sargento, Rafael Leonidas Guerrero Villa, expresó que su hijo fue recluido en una celda desde el 5 de agosto.

Publicaciones Relacionadas