El creador de la Esquina Joven, el juez Francisco Ortega Polanco, exhortó a la juventud a buscar inspiración en las personas honestas, que trabajan discretamente por construir sus ideales sin abandonar el cultivo de la virtud.
Advirtió sobre la engañosa percepción del éxito basado en la acumulación apresurada de bienes, notoriedad y posición social, al margen de los valores humanos. Ese triunfo aparente, que no repara en ningún tipo de escrúpulo, es una burbuja que inesperadamente se desvanece, dejando muchas veces lágrimas, dolor y luto a sus víctimas directas, a sus seres más queridos e incluso a la sociedad, indicó.
El magistrado agradeció la invitación a la Esquina Joven, con motivo de su 18 aniversario.
Pueden ustedes imaginar lo que significa para mí estar aquí, 18 años después, en una institución que ha sido parte fundamental en mi vida y cuyos aportes a través de este espacio la convierten, indiscutiblemente, en el periódico de la juventud de la República Dominicana.
La Esquina Joven ya alcanzó la mayoridad, diríamos que la plenitud, señaló Ortega Polanco, quien es juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Interacción. Ante las preguntas de los presentes, dijo que los jóvenes sufren los embates de una cultura de urgencia, en que se desacredita la virtud como una reliquia, en que se promueve una notoriedad carente de utilidad.
Agregó que resulta fácil para una persona inteligente advertir que quienes se consolidan en sus profesiones, actividades, empresas, etcétera, son los que trabajan con perseverancia, ganando la confianza de los demás con su probidad, capacidad y eficiencia. Ésos, dijo, permanecen en el tiempo, con estabilidad e, incluso, favorecen a su descendencia por más de una generación.
Dijo que para triunfar en la vida no se requiere solicitar ningún permiso, sino confiar en Dios y en las capacidades con que haya dotado a cada persona.
Innovación. De otro lado, destacó la evolución de la Esquina Joven, que primero fue una página en la que jóvenes ajenos al periódico publicaban sus contribuciones, y luego pasó a ser una tertulia para los jóvenes, con una personalidad como invitado especial. Posteriormente se complementó con el premio anual de la Esquina Joven.
Dijo que cuando este matutino empezó la Esquina Joven, ningún periódico tenía ese tipo de sección, por lo que ésta fue una innovación.
Periodismo. Indicó que después de la gracia de Dios y el amor de su familia, lo mejor que le ha pasado en la vida ha sido laborar en la prensa.
Empecé como auxiliar de archivo y mensajero interno en El Caribe, en el 1987, Manuel Quiroz me consiguió ese primer trabajo. No olvido que allí me iniciaron en el periodismo y me facilitaron una beca para estudiar Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Recuerdo con gratitud la deferencia de la familia Ornes, de doña María Ugarte, doña Quío Rodríguez y de todos los compañeros de esa época, señaló.
El magistrado expresó que en el 1992 vino al periódico HOY, por gestiones de Miguel Ángel Velásquez, quien lo presentó con el director Mario Álvarez, logrando consolidar su carrera. Es mucho lo que yo agradezco a este periódico, a don Mario Álvarez, a Miguel Ángel Velásquez, a todos los que están aún con nosotros y muy especialmente a don José Luis Corripio y su familia, porque los hombros en los que uno se apoya para subir, son los mismos que si un día te toca bajar, estarán ahí, para evitar que te rompas la cabeza, precisó el juez de segunda instancia.
Dijo que siempre lleva en su memoria un pasaje del libro Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, que dice que en Liliput, país de los liputenses, la ingratitud era el crimen capital.
Francisco Ortega
Juez Corte de apelación del DN
41 años, casado, padre de un hijo. Abogado, escritor y periodista. Laboró en los diarios El Caribe y HOY, creador de la Esquina Joven. Es autor de cinco libros jurídicos, entre ellos Diccionario Jurídico 9-11, Código Procesal Penal (por un juez en ejercicio), y Código Procesal Penal Anotado, y uno de cultura general: Testigos de Excepción (perfiles del siglo XX en la República Dominicana). Conferencista en México y Colombia, en foros internacionales en representación del Poder Judicial de la República Dominicana. Juez de Carrera, con 16 anos en servicio, 03 en el Ministerio Público (como fiscal adjunto del Distrito Nacional y asistente del Procurador General de la República) y 13 como juez de las distintas instancias del escalafón judicial. Propuesto actualmente ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional por varias instituciones, entre ellas, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Academia Dominicana del Derecho; Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Observatorio de Ciudadanos por la Justicia y la Unión de Profesionales.
Décima
Juan María del Orbe
El joven debe leer
y buscar conocimiento
y así crear los cimientos
que le permitan crecer,
pues pensar en aprender
es la manera segura
de comprender la cultura
y del éxito que llega
y exhortó Francisco Ortega
entregarse a la lectura.