La doctora Olga Herrera Carbuccia calificó de gran utilidad práctica la nueva edición del libro “Procedimiento penal apuntado”, publicado anoche por el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Herrera Carbuccia, que dese 2012 a 2021 fue jueza de la Corte Penal Internacional (CPI), aseguró que el libro será de mucha ayuda para jueces, fiscales, abogados litigantes, estudiantes y estudiosos del derecho penal en general.
Esta obra constituye un aporte para promover la práctica judicial y la reflexión”, expresó al presentar la obra, la maestra del derecho y pasada presidenta de la Corte de Apelación de Santo Domingo.
Dijo que el autor presenta un trabajo al día con la transformación de la jurisprudencia, los principios constitucionales y las ideas doctrinales, cuya concepción está destinada a facilitar la tarea del lector.
Puede leer: Diputado señala Abinader alcanzó el 1 billón de pesos en préstamos en menos de 4 años
La publicación de la obra, realizada en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, fue encabezada por el presidente de esa alta corte y del Poder Judicial, Luis Henry Molina, y asistieron jueces, fiscales, juristas, académicos, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El juez Ortega Polanco manifestó que el libro trae renovados comentarios sobre la conciliación como primera opción en los procesos judiciales, la procedencia del interés casacional como límite de admisibilidad, la no obligatoriedad de audiencias y la optimización de la tecnología en materia penal.
Agregó que esa edición fue motivada por los importantes cambios que ha tenido el procedimiento penal, por las reformas legales como en la jurisprudencia y en la doctrina.
Señaló que el libro incluye las innovaciones incorporadas por las leyes 10-15 y 2-23, por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) y de la Corte de Casación, los reglamentos y referencias del derecho comparado, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de España, la jurisprudencia del Tribunal Supremo Español, la Corte Suprema de los Estados Unidos, el Tribunal Supremo Alemán y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica.
Al acto asistió además, Milton Ray Guevara, presidente de Tribunal Constitucional; Mariano Germán, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, y el empresario Manuel Corripio, entre otros.
Sobre Ortega Polanco
El magistrado Ortega Polanco es juez de la Segunda Sala de la SCJ. Ingresó en 2012 a la alta corte en la Tercera Sala (laboral, tierras y lo contencioso-administrativo). Desde 1998 es miembro de la judicatura nacional, donde inició como juez de Instrucción, pasando por todos los escaños de la carrera judicial.