Juez Ortega pone a circular tomo II
de libro sobre Código

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/1842C98C-D3E0-4ECB-9BC1-221A113D2E8B.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ
El libro “Código Procesal Penal (por un juez en ejercicio), tomo 2, de la autoría del juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Francisco Ortega Polanco, fue puesto a circular la noche del jueves.

Durante un acto en el que fue respaldo por diversos representantes del sistema justicia y estudiosos del derecho, el magistrado Ortega resaltó que el Código actual, que sustituyó el 27 de septiembre de 2004 al Código de Procedimiento Criminal, resulta una interesante propuesta para la convivencia democrática y civilizada de la nación.

 El acto fue realizado a partir de las 7: 00 de la noche en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia. Participaron importantes autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de connotadas figuras del quehacer jurídico de la República Dominicana.

Además del magistrado Ortega, la mesa de presentación estuvo integrada por el primer vicepresidente de la SCJ, Rafael Luciano Pichardo; el juez de la Cámara Penal de la SCJ, Edgar Hernández Mejía, el jurisconsulto Juan Manuel Pellerano Gómez y la madre del autor doña Chana Polanco.

Entre las personalidades presentes figuran el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el procurador general de la República,  Radhamés Jiménez Peña, el director del Departamento de Prevención de la Corrupción, Octavio Líster y el empresario José Luis Corripio.

También, el rector de la UASD, Roberto Reyna; el director ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán; los abogados Artagnan Pérez Méndez, Félix Damián Olivares, Manuel Bergés Chupani (ex presidente de la SCJ), Jottin Cury hijo.

El doctor Pellerano Gómez, autor de importantes libros de texto sobre el Derecho Procesal Penal, y notable jurisconsulto, tuvo a su cargo el prólogo de la obra.

“Hago mías las expresiones del doctor Edgar Hernández Mejía, juez de la Suprema Corte de Justicia: Que de la abundante literatura jurídica publicada en el país en libros y revistas sobre materia procesal penal en los últimos años, el presente libro es el más profundo, correctamente escrito y conceptuoso”, expresó Pellerano Gómez.

Mientras que el magistrado Hernández Mejía, juez de la Cámara Penal de la SCJ y respetado autor de obras jurídicas, tuvo a su cargo la revisión del contenido de ambos tomos y el prólogo del Tomo l.  Dijo en el acto que se trata de una obra sustanciosa, didáctica y de fácil manejo, que servirá de consulta frecuentemente por muchos años.  Manifestó que la inmensa mayoría de personas que intenta satanizar el Código no son enemigos de la nueva normativa, sino grandes desconocedores, sobre todo cuando le conceden que protege al delincuente con hipergarantías. El acto fue moderado por el locutor César Pichardo.

La obra fue impresa en Editora Corripio. El magistrado Ortega agradeció a un grupo de personas por el respaldo dado, entre ellos al presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa.

Este libro es un Código Procesal Penal anotado artículo por artículo con una relación sistemática de los vínculos de cada artículo con el vocabulario, la glosa, el contenido del Tomo 1, así como con las últimas manifestaciones de la jurisprudencia, la ley y la doctrina nacional e internacional en el ámbito del Derecho Procesal Penal.  Incluye una importante guía temática general en orden alfabético que facilitará el manejo tanto de los dos tomos del libro, como del Código y los textos legales y doctrinarios que lo complementan.

Las modificaciones que introduje el DR-CAFTA  al CPP; la Ley sobre la Acción de Amparo, del  05 de diciembre del 2006; los tratados internacionales ratificados por la República Dominicana y que se relación con el Código Procesal Penal; los últimos aportes de la Jurisprudencia criolla, debidamente sintetizados y comentados por el autor, así como las reseñas de sentencias interesantes de los tribunales supremos de Costa Rica, Argentina, Alemania, España, Estados Unidos y  Colombia resaltan entre los aportes que realiza el autor en esta segunda obra sobre el tema.

Este libro aparece en público justo un año después de la publicación del primer tomo, del cual imprimieron más de 3,000 ejemplares.

La obra estará a la venta en el pabellón de Autores Dominicanos y en las librerías acreditadas durante la  X Feria Internacional del Libro, a efectuarse entre el  23 de abril y el 7 de mayo del 2007, y a través del teléfono (809) 567-8891.

, (809) 535-5114 y (809) 490-2215; de las direcciones electrónicas  franciscoortegapolanco@hotmail.com y cpportega@hotmail.com y de los representantes autorizados en el exterior y en la República Dominicana.

DEL CÓDIGO

El magistrado Ortega dijo que el nuevo Código exige al juez actuar como un verdadero componedor social, como un especialista en humanidad, en tanto le ordena buscar la solución al conflicto que surge de la infracción con la mente puesta que surge de la infracción con la mente puesta en el propósito de contribuir a restaurar la paz social.

“Prohíbe que alguien se le imponga una pena  o una medida de seguridad antes de que le sometan a un juicio oral, público, contradictorio  y pronto”, agregó.

Planteó que no es posible, bajo este Código, que alguien cometa una infracción penal y se agencie impunidad o lenidad bajo la égida de la solidaridad o complicidad corporativa.

AUTOR

El juez Ortega Polanco inició su carrera judicial en el año 1995 como Abogado Asistente del Procurador General de la República, entre el 1996 y 1998 fue Procurador Fiscal Adjunto del D. N. ; en el 1998, Juez de Instrucción del Cuarto Juzgado del D. N. ; a partir del 2001, juez de la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del D. N. ;  a partir del 2003 presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del D. N. y desde el 2005, es juez miembro de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, posiciones de las cuales ha tenido oportunidad de estudiar, analizar y aplicar tanto el Código de Procedimiento Criminal, primero, y luego el Código Procesal Penal.  Es autor también del libro “Testigos de Excepción. Perfiles del siglo XX en la República Dominicana”, impresión agotada y en preparación de la segunda edición ampliada.