Juez otorga al MP dos meses adicionales para acusar en el caso Coral

Juez otorga al MP dos meses adicionales para acusar en el caso Coral

El Ministerio Público dispondrá de dos meses más para presentar acusación contra los seis imputados del caso de corrupción Coral, conforme a la decisión que emitió ayer el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Tras una audiencia que se prolongó por once horas, el juez Raymundo Mejía otorgó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) el tiempo adicional para que presente acto conclusivo contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo Especializada de Seguridad Presidencial (Cusep); el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán, el cabo Tanner Flete, el sargento Alejandro Montero y el mayor Raúl Girón.

La petición original del equipo de fiscales era que el tribunal le concediera cuatro meses para ampliar la investigación, pero el juez solo les otorgó la mitad de ese tiempo, el cual empezará a correr a partir de la notificación de la sentencia el 16 de febrero.

Además, el juzgador mantuvo iguales las medidas de coerción que pesan contra los imputados, cinco de los cuales cumplen prisión preventiva en Najayo y uno, el mayor Girón, está bajo arresto domiciliario en un sitio confidencial.

Esta decisión de Mejía fue criticada por los abogados de Montero, Cáceres, Guzmán y Flete, quienes sostienen que, de acuerdo con la normativa procesal penal, debía variar la medida cautelar que cumplen sus clientes si le concedía la prórroga al MP.

Sin embargo, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, afirmó que el órgano presentó pruebas que justifican tanto la prórroga solicitada como el mantenimiento de las medidas coercitivas contra los seis.

Publicaciones Relacionadas