El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, acogió hoy la solicitud de la Procuraduría y extendió un único plazo de cuatro meses para que el Ministerio Público presente las acusaciones en contra de los 14 encartados por el caso de los sobornos otorgados en el país por la multinacional Odebrecht.
El magistrado Ortega Polanco, quien además ratificó las medidas de coerción impuesta a los imputados, dispuso que el plazo comience a correr a partir de este viernes 9 de febrero y concluya el 9 de junio.
Profundizará investigaciones. Tras el fallo del tribunal, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, garantizó que durante la extensión del plazo judicial autorizado por el juez Ortega Polanco, continuará profundizando las investigaciones en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares la empresa Odebrecht confesó que pagó en el país.
A través de una nota de prensa, el magistrado Rodríguez expresó que estos 4 meses adicionales además permitirán completar decenas de diligencias de cooperación internacional y local que se encuentran en proceso.
El funcionario destacó que el caso Odebrecht es el de mayor complejidad que ha manejado el sistema de justicia dominicano, para el cual, el Ministerio Público, «hasta ahora apenas había tenido 8 meses de plazo judicial, por lo que esta extensión, también será provechosa para optimizar más la recolección de evidencias y así presentar una acusación con la mayor fortaleza posible.
Asimismo, Rodríguez enfatizó que durante ese plazo inicial de 8 meses se han realizado decenas de solicitudes a diferentes instituciones locales e internacionales, indicando que las respuestas a esas peticiones contienen informaciones puntuales, que a su vez han motivado solicitar nuevas informaciones a esas mismas instituciones.
Recalcó además, que para completar estas investigaciones el Ministerio Público necesita la auditoría forense a todas obras construidas en el país por la multinacional brasileña, que en abril del año pasado solicitó a la Cámara de Cuentas, la cual, según ese organismo de fiscalización, se encuentra en fase final.
Otros países. Rodríguez consideró improcedente comparar con otros países la labor realizada por el Ministerio Público dominicano en este caso Odebrecht, señalando que cada nación tiene un ordenamiento procesal penal distinto, que en cada demarcación, establece formas y procedimientos diferentes.
En este orden, resaltó que si se insiste en comparar, debe tomarse en cuenta que en Brasil las investigaciones de este caso Odebrecht han durado más de tres años sin que todavía logren terminar, considerar el tiempo que le tomó a Estados Unidos y Suiza, además de que en más de 8 países latinoamericanos tampoco han concluido las indagatorias.
Igualmente, Rodríguez precisó que la modalidad utilizada por la multinacional brasileña para pagar esos sobornos no fue la misma en todas las naciones afectadas, al tiempo de indicar que para este país, «se fraguó un entramado muy complicado, el cual los corruptos trataron de encubrir, disfrazándolo de aparente legitimidad».
Recordó que a partir de las indagatorias locales durante la fase primaria, junto a los documentos y datos suministrados desde Brasil mediante el acuerdo suscrito con la empresa Odebrecht, en menos de 6 meses después de conocerse públicamente estos ilícitos, «en nuestro país, 14 personas fueron señaladas y todas se encuentran bajo medidas de coerción».
Rodríguez alertó que según continúen profundizándose las investigaciones del caso Odebrecht se «intensificarán los ataques y calumnias hacia el Ministerio Público», principalmente de parte de los encartados y otros posibles implicados, quienes temen a los resultados de unas pesquisas serias como las que, a su juicio, está realizando ese organismo.