Juez pedirá al fiscal libertad provisional de dos estadounidenses detenidas

Juez pedirá al fiscal libertad provisional de dos estadounidenses detenidas

Puerto Príncipe, (EFE).- El juez Bernard Saint-Vil, que investiga a dos mujeres estadounidenses por un supuesto intento de sacar ilegalmente de Haití a 33 niños tras el terremoto del pasado 12 de enero, enviará hoy al fiscal una petición de libertad provisional para ambas, según anunció a Efe una fuente judicial.

El juez tomó esta decisión después de interrogar ayer a testigos procedentes de la Republica Dominicana, quienes intercedieron «en favor» de las dos arrestadas, Laura Silsby y Anne Coulter Chalrisa, confirmó la fuente.

Otros ocho estadounidenses, considerados también implicados en el mismo asunto, fueron liberados el pasado 18 de febrero.

Los diez norteamericanos habían sido detenidos a finales de enero, cuando iban a la República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años para, supuestamente, ofrecerles una vida mejor lejos del caos de su país tras el sismo que azotó Puerto Príncipe.

Según las normas de la Justicia haitiana, el juez tendrá que esperar la conclusión del fiscal antes de tomar una decisión final, pero «su decisión no está ligada a la conclusión del fiscal», precisó la fuente.

Esto significa, añadió, que el juez puede mantener su decisión de libertad provisional a pesar de una eventual conclusión contraria del fiscal.

Las detenidas recibieron visitas de agentes de la embajada de Estados Unidos en Haití, informó una fuente jurídica, mientras que el Gobierno estadounidense «facilitó» el viaje del juez a la República Dominicana del 20 al 22 de febrero para indagar sobre el terreno declaraciones anteriores de Silsby, considerada la responsable del grupo.

También Washington «facilitó» el viaje de los testigos de la República Dominicana, dos dominicanos, uno de ellos sacerdote, y un ciudadano estadounidense, para ser escuchados ayer por el juez en Puerto Príncipe.

El abogado del grupo, Aviol Fleurant, estimó ayer que el asunto progresa «positivamente» y añadió que «todo queda claro y el juez va a liberar» a las dos mujeres, aunque no dijo cuándo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas