Juez pide cero tolerancia con droga, delincuencia

Juez pide cero tolerancia con droga, delincuencia

La delincuencia y el narcotráfico avanzan de forma “vertiginosa” en el país, hecho que preocupa al magistrado Ignacio Camacho, juez presidente de la tercera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Por eso, afirma, el Estado dominicano tiene que repensar su política anticrimen para enfrentar esta realidad. Reclamó mayores y mejores recursos para el Ministerio Público, para la Policía Nacional y para el Instituto de Ciencias Forenses.

 “Esos crímenes hay que enfrentarlos, porque de lo contrario vamos a sucumbir ante esos flagelos”, expresó el juez y profesor universitario. Fue entonces cuando abogó porque el Estado acuda a la teoría de cero tolerancia.

 El presidente de la tercera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, doctor  Ignacio Camacho, advirtió ayer que el Estado tiene que repensar su política anticrimen para enfrentar el crecimiento “vertiginoso” de la delincuencia y el narcotráfico.

 “Esos crímenes hay que enfrentarlos, porque de lo contrario vamos a sucumbir ante esos flagelos”, dijo el magistrado Camacho, quien reclamó mayores y mejores recursos para el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Instituto de Ciencias Forenses.

Tras señalar que un robo o asalto se produce en cualquier calle, el jurista y catedrático universitario expresó que ya es difícil disfrutar de los espacios abiertos a causa de los delincuentes.

Manifestó que el auge de la criminalidad pone a pensar en que la Policía no cuenta con los recursos suficientes para mantener la seguridad ciudadana.

El jurista  dijo que el Estado tiene que acudir a la teoría de tolerancia cero y al derecho penal del enemigo como único medio para enfrentar la delincuencia generalizada.

Expresó que como juez y ciudadano es parte de la sociedad, por cuanto le preocupa sobremanera el aumento de la criminalidad.

Niños y niñas. El magistrado Camacho dijo que los de ahora no son los menores del pasado, sino que actualmente el crimen organizado los utiliza para cometer sus actos reñidos con la ley.

 El doctor Camacho planteó la necesidad de reformular el Código del Menor para adecuarlo a la realidad.

“Ciertamente tenemos niños y niñas y menores en sentido general que actúan como adultos y, entonces, tenemos que  reformar el Código para tratar lo relativo a la discrecionalidad”, subrayó.

Entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el  programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, el profesional del Derecho exhortó a la población a tener fe en el Poder Judicial.

Eficiente, eficaz y pronta. El magistrado Camacho expresó que en el país funciona un Poder Judicial que administra justicia de manera eficiente, eficaz y pronta, pero dijo que aún se precisa de su fortalecimiento a través de las propuestas del doctor Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

 “El procedimiento ahora es más rápido. Hoy en día se inician procesos que terminan en tiempo relativamente corto”, dijo.

Manifestó que el Código Procesal Penal sacó el sistema judicial del anquilosamiento.

Dijo que la Justicia debe analizarse en dos etapas, una anterior al 1997, cuando los jueces los designaba el Senado, y a partir de esa fecha, cuando  esa atribución pasa al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Las claves

Justicia Fortalecida

1.  En 1997 se inicia un proceso a través del cual la designación de los jueces fue traspasada del Senado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

2.  El magistado Camacho señaló que ese proceso de reformas y avances, al cabo de 11 años se refleja en  una Justicia fortalecida, independiente y desarrollada.

3.Resaltó entre los avances  la Escuela Nacional de la Magistratura, que forma a los jueces, y la carrera judicial, que les permite   escalar según su ejercicio y preparación.

Reforma Carta

El doctor Ignacio Camacho, presidente de la tercera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelaciòn del Distrito Nacional, sugirió ayer la necesidad de un consenso sobre las enmiendas que la reforma a la Constitución propone para el l Poder Judicial.

 Consideró que lo más lógico es que el Congreso consulte al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, quien ha planteado una serie de reformas para el sector.

Dijo que en 11 años se han producido cambios y transformaciones que benefician al Poder Judicial.

Expresó que tal y como propone el magistrado Subero Isa, ahora hay que introducir una segunda ola de cambios tendentes a     solidificar la Justicia.

“Nos hemos desarrollado lo suficiente para que el Poder Judicial sea independiente y esté en la mejor etapa de su desarrollo y ahora se requiere de la segunda ola de cambios no sólo para mejorar el Poder Judicial, sino para solidificarlo”, sostuvo el doctor Camacho.

 l  Seguridad Jurídica

El magistrado Camacho expresó que el Poder Judicial garantiza la seguridad jurídica, pero aclaró que en la misma no sólo intervienen los jueces, sino también otros órganos del gobierno o del Estado.

Dijo que si se produce alguna falla, puede estar en cualquiera de los órganos responsables de ofrecer la seguridad jurídica, la cual, sostuvo está garantiza.

Expresó que hasta representantes de otras naciones han reconocido la seguridad jurídica y significó que el doctor Subero Isa la garantiza con su accionar transparentes y la aplicación de reformas y avances en el Poder Judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas