Juez pide proteger sistema escaneo de “hackers”

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/48B63243-762E-4065-B973-BBE069CC1761.jpeg

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE),  Eddy Olivares, pidió ayer al pleno del  organismo, gestionar la contratación de una empresa especializada en “blindaje”, que garantice que el sistema de transmisión de los resultados de las elecciones  a través de escaneo, no sea violado por “hackers” o piratas electrónicos el 16 de mayo.

Asimismo, dijo que es urgente que la totalidad de los equipos a utilizarse en los 472 recintos electorales estén en el país en tiempo oportuno, para evitar incertidumbre con relación al montaje del programa.

En una comunicación dirigida al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, Olivares dice que su propuesta tiene como objetivo garantizar que los datos preliminares de las elecciones del 16 de mayo estén estrictamente apegados a la verdad.

Sugirió además, que la implementación de dicho sistema de escaneo sea precedido de una amplia y efectiva campaña mediática de orientación a la ciudadanía, “en el sentido  que los resultados parciales que arroje serán siempre provisionales, siendo definitivos solo y únicamente cuando la Junta haya verificado las actas físicas.

Zoom

Las garantías

El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, informó que los 800 escáner a utilizarse en las próximas elecciones llegarán al país está semana. Dijo que los proveedores,  US Taiwán y US Canadá, han  asegurado que las probabilidades  que haya alguna dificultad durante el uso de esos equipos es menos del 1%. Resaltó que la US Taiwán es la sexta empresa proveedora de tecnología en el mundo.