Juez realiza descenso caso padre Espinal

Juez realiza descenso caso padre Espinal

El juez del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, realizó ayer un descenso en la parroquia del kilómetro 10 y medio del sector INVI, a fin de recabar información sobre la acusación de violación sexual formulada contra el padre Domingo Espinal.

El magistrado se trasladó al lugar en compañía de su secretaria, un ayudante fiscal y varios agentes policiales.

Ríos Fabián penetró al templo y realizó un recorrido por toda el área para recrear la escena en la que supuestamente el joven, cuyo nombre se omite por razones legales fue violado.

La semana pasada fue conocida una vista, en la que estuvieron presentes las partes envueltas en el proceso, para determinar si procede o no dictar mandamiento de prevención contra el religioso.

El fallo podría ser dado a conocer en los próximos días, según se informó en el tribunal.

Asimismo, el juez solicitó a la Procuraduría General de la República colocar impedimento de salida al sacerdote.

Ríos Fabián fue apoderado de una querella directa por parte de la familia del menor, luego de que la Procuraduría General de la República decidiera desestimarla.

De acuerdo con la instancia, el joven, al ser sometido el 13 de agosto del 2003 a un examen psicológico, declaró que Espinal alegadamente lo había besado en la boca, le agarraba el pene, lo masturbaba y que llegó a introducirle el pene en el ano.

El sacerdote está acusado de violar los artículos 330 y 331 del Código Penal, en perjuicio del joven.

La procuraduría decidió desestimar la querella bajo el alegato de que «no hay base legal, relación causa-efecto y legalidad de las pruebas».

En su investigación, la procuraduría alega, además, que los padres del menor actuaron de manera irresponsable al abandonarlo y colocarlo en una condición de vulnerabilidad y riesgo social.

El menor vivía con su abuela desde los tres años de edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas