Juez rechaza imponer  prisión preventiva contra Aristy Castro

Juez rechaza imponer  prisión preventiva contra Aristy Castro

El juez de la instrucción especial Alejandro Moscoso Segarra rechazó ayer la solicitud de imposición de prisión preventiva como medida de coerción  que elevó el Procurador General, Francisco Domínguez Brito, contra el senador por La Altagracia, Amable Aristy Castro. No se le impuso  medida.

 La decisión está fundamentada en que la representante del  Ministerio Público “no pudo establecer contundentemente  la existencia de peligro de fuga” del legislador, y a que se presentaron elementos “insuficientes” como para imponer  coerción.

Entre ellos, cita  la existencia de un domicilio permanente,  y que su actitud y comportamiento “ponen de manifiesto que tiene la intención de comparecer a los actos que fuere necesario”.

Moscoso Segarra emitió la decisión  luego de tres horas de ponderación, en las que  Aristy Castro permaneció sentado en el banquillo junto a sus abogados. La audiencia se inició a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 3:05  de la tarde.

La audiencia.  El Ministerio Público, que  estuvo representado por la subdirectora de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) Laura Guerrero, calificó de “muy graves”  las faltas cometidas por Aristy Castro mientras fungía como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), por lo que solicitó dictar  prisión preventiva.

En respuesta, los abogados de  Aristy Castro solicitaron rechazar en todas sus partes la solicitud de imposición de medida de coerción,  por estar pendiente la decisión con respecto a la objeción que elevó Aristy Castro a la reapertura de la investigación en su contra, y a que goza de inmunidad parlamentaria. La barra de la defensa fue  integrada por Ramón Pina Acevedo, Julio Cury, Marino Féliz y Ramón  Núñez.

 La vista de medida de coerción se realizó en la Sala Penal, en el sexto piso de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en presencia de una nutrida representación de simpatizantes, amigos y relacionados de Aristy Castro.

Se recuerda que el Procurador General anunció en noviembre pasado la reapertura de la investigación contra Aristy Castro, que había sido archivada provisionalmente por la DPCA.

De inmediato, el senador objetó la decisión, recurso del cual fue apoderado el  juez Juan Hiroito Reyes. A finales del mes pasado, el Procurador introdujo la solicitud de  imposición de medida de coerción.

Zoom

Cree en la justicia

A su salida de la Sala de Audiencias, el Senador Aristy Castro declaró que cree fielmente  en la justicia dominicana, y que aceptaba la decisión con humildad.

Gran júbilo

Tras la lectura del dictamen,l a hija del Senador, Karina Aristy, alcaldesa de Higüey, no pudo contener las lágrimas de alegría; también expresaron su júbilo las decenas de  simpatizantes del legislador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas