Juez  rechaza pedido de suspender ejecución  sentencia SCJ envía  a prisión a ex banqueros

El juez de Ejecución de la Pena rechazó la solicitud de suspensión del cumplimiento de la sentencia que condenó a ocho años de prisión a los ex banqueros Manuel Arturo Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza Gómez, y en consecuencia procederá en las próximas horas a citar a los condenados para su envío a prisión, o  dictarles órdenes de arresto.

 En un auto notificado ayer  a las partes, el magistrado Saulo Ysabel  Díaz expuso que de acuerdo al artículo 401 del Código Procesal Penal sólo la Suprema Corte de Justicia  (SCJ) puede suspender la ejecución de la sentencia, “por que ésta  revestida de la cosa irrevocablemente juzgada”.

  Consultado al respecto Ysabel Díaz dijo que en las próximas horas requerirá bajo citación u orden de arresto a Pellerano Peña y Mendoza Gómez para su envío a prisión, de cumplimiento por la decisión de la Cámara Penal de la SCJ.

Sin embargo, el magistrado aún no ha dado a conocer a qué cárcel serán remitidos.

El pasado viernes Ysabel Díaz colocó     impedimento de salida del país contra los ex banqueros, durante el proceso de conocimiento de la solicitud de sobreseimiento.

 Argumento defensa.  Los abogados de Pellerano Peña y Mendoza Gómez pidieron al tribunal de ejecución de la pena suspender la acción hasta tanto la SCJ, decida sobre un recurso de revisión a la sentencia emitida por la Cámara Penal del  alto tribunal el  5 de noviembre.

El  martes 11 la Suprema Corte de Justicia notificó al juez de ejecución de la pena  la decisión que tomaron en torno al caso el  3 de noviembre.

Sin embargo, no fue hasta el jueves 14 cuando el alto tribunal remitió el expediente completo del caso que obtuvo su primera sentencia condenatoria el 17 de agosto del 2006.