El juez presidente de la Cámara Penal de La Romana declaró inadmisible el recurso de amparo incoado por el imputado Juan Tomas Richiez Ditren en contra de la procuraduría fiscal de La Romana.
Con esa decisión, el magistrado Carlos Peña Martínez validó el hecho de que la fiscalía pueda trasladar a un imputado de un recinto carcelario a otro, como en efecto ocurriría con Richiez Ditren, según denuncias sus abogados.
«De verdad que nos sorprende a toda la justicia constitucional, que un procesado que tiene 10 meses en prisión, que está vejado de todos sus derechos…, hoy se valide que la fiscalía pueda trasladarlo a su antojo, de un recinto carcelario a otro», expresó uno de los abogados de la defensa.
Indicó que eso una genera una con una presunción muy fácil, que cada vez que un imputado ejerza un derecho, se esté trasladando de manera reiterada a cárceles de manera más gravosa.
El pasado mes de mayo el juez Peña Martínez dispuso que la Fiscalía de esa jurisdicción retorne a la cárcel preventiva al recluso Juan Tomas Richiez Ditren, acusado de lavado de activos, quien había sido trasladado presuntamente de forma ilegal a la cárcel de Anamuya, Higüey, alegadamente por órden de la fiscal Reyna Yaniris Rodríguez.
El juez adoptó la decisión de trasladar al reo como medida cautelar de carácter provisional, hasta que conozca el fondo del Recurso de Amparo.
Pese a que el magistrado ordenó la comparecencia del Director del Penal de Anamuya, Aron Garib Ogando, para que explique las condiciones y circunstancias en que fue recibido el reo el 04 de mayo de 2019, éste no asistió
No hay agua. Al tomar la palabra, Tomas Ditren denunció frente al juez las condiciones inhumanas que existen en el recinto carcelario, donde supuestamente no hay agua ni para bañarse.
«No hay ni siquiera agua en el Centro Correccional Cucama», precisó ante el juez.
Dijo que como fruto de su prisión que considera irregular, no figura en el sistema de registro del recinto carcelario y que las autoridades del penal les han confesado que está irregularmente preso.
Sostuvo que cuando un reo está registrado en el sistema y es requerido por los tribunales para ejecutar el traslado, se toma hasta siete días. «No tengo una medida, no aparezco ni en el sistema».
Dijo que el Ministerio Público está usando traba en su contra tras requerirlo para llevarlo al hospital cuando es para un tribunal el requerimiento. Responsabilizó a la fiscal Yaniris Rodríguez de lo que le pueda pasar en la cárcel.