El juez presidente de la primera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) Rafael Vargas Goico, se reservó su decisión sobre si acoge o no la solicitud de medida cautelar que pidió el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) contra la empresa Lajun Corporation, quien maneja el vertedero de Duquesa.
El magistrado otorgó cuatro días a la empresa, y también a los Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente, quienes están en el caso en calidad de intervinientes voluntarios, para que presenten por alegatos.
El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, en la persona del alcalde René Polanco pide quitar la administración del vertedero a la empresa, en tanto se conoce una demanda principal que busca anular el contrato de dicha empresa.
Alega que el mismo le ha dado un mal manejo a los mismos y que no ha cumplido con lo estipulado en el contrato, y que no cumple con las normas sanitarias.
La propuesta es que la administración de Duquesa pase a manos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Medio Ambiente y Salud Pública.
Lajun pidió al tribunal que declarara inadmisible el recurso por entender que el alcalde no tenía competencia para iniciar acciones, porque no participó en la firma de los contratos.
El conflicto entre la empresa y los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, se ha intensificado en los últimos meses, Lajun dice que los cabildos no pagan por el servicio que reciben y redujo el horario de vertido, lo que ha causado cúmulos de basura.