Juez se inhibe y decide no seguir  con el caso Paya

Juez se inhibe y decide no seguir  con el caso Paya

El juez de la Instrucción de la provincia Peravia, Bartolomé Castillo,   dejó en manos de la Corte de Apelación de San Cristóbal la reanudación del conocimiento del caso Paya, luego de  presentar su inhibición del proceso “por cuestiones de derecho”.  El magistrado sustentó su decisión en que conoció el anticipo de pruebas al coimputado Antonio Roché Pineda.

Sin embargo, desde que  Castillo dejó abiertos los  debates fue atacado por  12 abogados que bajo diferentes argumentos le solicitaban que se retirara del caso. El inicidente, debatido por cuatro horas seguidas, fue iniciado por el doctor Tomás Castro, defensor de Andrés Berroa, partiendo de una recusación que le había hecho al juez en la primera audiencia y por una acusación que depositó en su contra ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por falsedad y otros cargos que basó en el rechazo de esa solicitud de inhibición.

Castro expresó que el magistrado debía inhibirse o suspender el proceso hasta que la SCJ y la Corte de San Cristóbal decidieran sobre el incidente, empero el magistrado  rechazó el pedido.

Ante esto, Castro presentó un recurso de oposición contra la negación de la inhibición  y al que  11 abogados más secundaron bajo señalamientos en los que lo tildaron como “terrorista”, “parcializado” y otros epítetos. En ese momento se presentó una segunda recusación por parte del abogado de José Luis Montás (El Duro), Marino Féliz.

En conjunto los abogados objetaban que el magistrado conoció medidas cautelares  y anticipos de prueba a varios acusados, empero el juez sólo aceptó por el imputado Roché.

La frase

Juez  Bartolomé Castillo

El juez decide inhibirse del conocimiento del presente proceso sólo por las causales que entiende de derecho no por otras… No  por presión ni por chantaje de abogados de defensa porque tratamos de ejercer esta función con imparcialidad”.

Por temor al fondo

El magistrado Francisco Polanco, en nombre de los fiscales del caso, dijo que en la medida anticipada que presidió el juez Castillo no conoció el fondo y, por tanto, no contamina el proceso. Dijo que los abogados están accidentando el caso  por temor a conocer la acusación.

Seguridad reforzada

La seguridad en la  audiencia fue notablemente reforzada.  Se limitó la entrada de familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas