Juez Subero Isa preocupado por lentitud fallos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, calificó como preocupante que los jueces inferiores y de la Corte de Apelación del Distrito Nacional duren meses y hasta años para fallar y motivar los expedientes recurridos.

En tal sentido, Subero Isa adelantó que en las próximas horas enviará una comunicación a los jueces para expresarles su parecer en torno a la situación.

“Enviaré una correspondencia a los jueces inferiores y de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dándole a conocer mí preocupación por la tardanza en el fallo y motivación de sentencias recurridas en casación por ante la Suprema Corte”, precisó.

Dijo que entre otras cosas, la tardanza en la motivación de sentencias, ha provocado que el caso sobre el asesinato del menor José Rafael Llenas Aybar todavía no haya sido conocido en casación a pesar de que hace alrededor de dos años que fue fallado en la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Sostuvo que este expediente se encuentra en la Corte de Apelación de Santo Domingo en espera de que los jueces motiven la sentencia que provocó que los abogados de los acusados Juan Manuel Moliné Rodríguez y Mario Redondo Llenas Aybar recurrieran en casación.

Empero, Subero Isa, aclaró que la Suprema Corte no tiene ni un solo recurso de casación pendiente de conocimiento de personas que estén privadas de su libertad.

Alegó que la situación se registra porque los abogados recurren en casación, pero lo expedientes no llegan a tiempo, debido a que se requiere de la motivación de la sentencia por parte de los jueces emisores.

El presidente de la Suprema Corte habló a periodistas en su despacho durante la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El acuerdo permitirá instalar el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia en un recinto que tiene esa universidad en la calle Doctor Delgado número 59 del sector de Gascue.

El departamento ofrecerá, entre otros servicios, sistematizar toda información y documentación que se produzca en el país referente a la niñez, adolescencia y familia, en torno a asuntos jurídicos, sociales, educativos y prevención de fármaco dependencia.

La UNPHU se comprometió a facilitar que los estudiantes de término de la carrera de Derecho realicen prácticas en los Tribunales Penales, trabajos de asistencia en los tribunales de niños, niñas y adolescentes y en la Oficina Nacional de Defensa Judicial, en la división juvenil.