Juez Vargas espera elección CNM no se imponga mayoría

Juez Vargas espera elección CNM no se imponga mayoría

El magistrado Alejandro Vargas dijo esperar que en la elección de los nueve jueces para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), la democracia en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no se imponga por la mayoría, “sino por la razonabilidad y la necesidad que tenemos todos de un país mejor”.

El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, afirmó que como fundamento que es de la paz social, “y uno de los mejores remedios para curar las enfermedades de la sociedad”, la justicia dominicana requiere ser redimensionada.

“Yo creo que en estos momentos hasta la propia justicia electoral requiere una redimensión, en cuanto a la imagen que debe proyectar hacia el pueblo y hacia los partidos políticos, que son el sustento fundamental de la libertad de asociación que caracteriza a la democracia”, expresó.

Vargas, quien está siendo postulado para juez de la SCJ por varias organizaciones de la sociedad civil, fue entrevistado cuando acudió ayer a depositar toda la documentación requerida, en la casilla de recepción habilitada por el CNM en la secretaría general de la alta corte.

Dijo sentirse agradecido por todo el respaldo recibido de parte de las fundaciones Cruz Jiminián, Universal Crecimiento y Oportunidad, Justicia y Transparencia; Asociación Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), entre otras.

Vargas es un juez de carrera con 12 años de ejercicio. Inició como juez de Paz de Tránsito, tras participar en un concurso, luego pasó a los juzgados de Instrucción, de los cuales es el coordinador en el Distrito Nacional, y juez de Atención Permanente.

El magistrado consideró como una bendición de Dios que tantas personas buenas hayan pensado en él para una tarea tan importante como es el trabajo de la administración de justicia, ya sea penal o electoral, puesto que sobre los hombros de los jueces descansa una responsabilidad extraordinaria.

Sostuvo que espera que el CNM juegue su rol, “que es elegir jueces que cumplan con los requerimientos y las exigencias de la sociedad”.
Jueces a ser elegidos. Son 9 y cinco suplentes. Cuatro en igual número de vacantes en la SCJ; y los cinco miem bros del TSE, que cumplieron el período para el cual fueron electos, así como sus respectivos suplentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas