Juez ve dañino que magistrados busquen congraciarse con el poder

Juez ve dañino que magistrados busquen congraciarse con el poder

El magistrado Rafael Ciprián aseguró que en la República Dominicana hay jueces que buscan congraciarse con el poder para, con esto, lograr ascendencia en el Poder Judicial, lo que calificó como muy dañino para el país.

Ciprián expresó que la justicia del país debe estar obligada a proteger a los ciudadanos, comprometiéndose con un Estado social, democrático y de derecho, lo cual a su juicio es violentado con regularidad por unos cuantos que se parcializan, contrariando sus estatutos internos de imparcialidad e independencia.

En otro orden, Ciprián al referirse a la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe el proselitismo político a los candidatos a puestos electivos de cara a las elecciones del año 202, dijo es correcta tras considerar que se pueden hacer reuniones o campañas, pero bajo techo, sin salir a las calles a imponer el proselitismo.

Ciprián indicó que para el presidente de la República, Danilo Medina, poder reelegirse para 2020 debe modificar nuevamente la Carta Magna, lo que a su entender infiere una perpetuación en el poder «o mejor dicho una dictadura», violando la democracia de este Estado libre e independiente.

El magistrado se refirió al tema al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín y Juan Tomás Taveras, en el programa “Ojo Crítico”, que se transmite diario por el canal Hilando Fino TV.

Sobre su obra. Ciprián explicó el concepto de su obra “Derecho Administrativo Constitucionalizado”, plantea especialmente a los abogados, estudiosos, jueces, profesores y fiscales como emplear la Constitución para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos ante los tribunales.

Publicaciones Relacionadas