Anna Blackburne-Rigsby, jueza presidenta de la Corte de Apelación del Distrito de Columbia, Estados Unidos, afirmó ayer que la justicia debe ser aplicada en igualdad de condiciones tanto para ricos como para pobres. “Queremos procesos y justicia con igualdad sin importar quien eres cuando llegas al tribunal”, precisó.
Al agotar un turno durante la segunda jornada de la Conferencia del Poder Judicial 2024, la magistrada abordó la importancia de la confianza en la justicia y su impacto en la sociedad.
Citó algunas estrategias utilizadas para lograr mayor acercamiento con el ciudadano común, entre ellas, el uso de un lenguaje llano, sin tantos tecnicismos. Blackburne-Rigsby contó sobre su experiencia en la justicia de Estados Unidos, ejercicio que comparte con su esposo el juez Robert R. Rigsby.
La profesional del derecho ha ocupado cargos en varias organizaciones judiciales y tiene vasta experiencia en el área. Ha impartido docencia en las facultades de Derecho de las universidades de Harvard y del Distrito de Columbia, entre otras.
Puede leer: La DEA y los Marshals felicitan a RD por la lucha contra el crimen organizado
Firma de convenio
En otro orden, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina informó que República Dominicana es una de las pocas naciones que ha mejorado los parámetros de calidad judicial y de fortalecimiento del Estado de Derecho a nivel mundial después de 2020, según el World Justice Project, una organización de prestigio dedicada a establecer parámetros de calidad judicial internacionales.
El magistrado se refirió al tema previo a la firma de un memorándum de colaboración. El documento fue rubricado por Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de World Justice Project, y Jhonattan Toribio, director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial.
El convenio se hizo en el contexto de la celebración de la sexta Conferencia del Poder Judicial 2024, en el que también estuvo presente la representante del PNUD en el país, Inka Mattila. Molina dijo que justo en momentos en que muchas sociedades están viendo cuestionado y amenazado su sistema de garantías, es clave redoblar los esfuerzos y seguir trabajando con metas objetivas, orientadas a resultados.
La Conferencia, que incluye la ponencia de jueces nacionales e internacionales, concluye hoy sábado, en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.