Jueza aplaza para el viernes coerción por Operación Falcón

Jueza aplaza para el viernes coerción por Operación Falcón

Yeni Berenice Reynoso adelanta que varios legisladores serán procesados en la Operación Falcón

Caso. Piden que sea declarado complejo

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, dijo que la investigación ha sido fundamentada en pruebas que son irrefutables.

La jueza de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente de este distrito judicial, Iris Borges, aplazó ayer para el próximo viernes 17 a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la medida coerción contra 21 imputados de los delitos de lavado de activos y narcotráfico, en la denominada Operación Falcón.

El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva por 18 meses contra todos los implicados y la declaratoria de “caso complejo”. Las autoridades desmantelaron la red que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos RD$10,000 millones.

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, dijo que el tribunal aplazó la audiencia donde quedan convocados todas las partes, en razón de que la defensa ha reconocido la complejidad del proceso del Ministerio Público presentado ante el tribunal y necesita tiempo y espacio para trabajar su defensa técnica y material.

Informó que continuarán trabajando el caso en toda la línea de investigación que siga apareciendo todos los días.

El proceso comenzó pasado las 10:00 de esta mañana. Debido a la cantidad de procesados, representantes del Ministerio Público y abogados de la defensa, fue necesario habilitar la sala adicional del Segundo Tribunal Colegiado, para dar cabida a todos los que tienen que ver con el conocimiento de la medida de coerción.

Solicitan posponer

Los abogados solicitaron la posposición del proceso, a fin de disponer de más tiempo para estudiar el expediente, que consta de 111 páginas. La defensa de los imputados José Miguel Castillo, Pedro Balbuena y Pantaleón Mieses coincidieron por separado que se trataba de acusaciones por lavado de activos.

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos y Delfina Asunción Polanco.

Además están imputados Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

El MP solicitará a la SCJ designar a un juez para los legisladores

Abogados pidieron más tiempo para poder estudiar el expediente

Otro legislador
Imputan a un diputado Santiago

El diputado por esta provincia Nelson Marmolejos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también es señalado en el expediente de la Operación Falcón. Según el Ministerio Público, en la página 79 de las 111 que presenta el recurso, señala que el legislador recibió fondos para su campaña, del hoy imputado Erick Randhiel Mosquea Polanco.

“En fecha 14 de julio de 2020, a las 13:37:33 horas, se produjo una comunicación entre el diputado por el PRM Nelson Marmolejos y Lennin Bueno Torres, agradeciéndole por la ayuda en las elecciones”, indica el expediente.

Además señala que Marmolejos habría logrado una reunión entre Bueno Torres y el ingeniero Luis Emilio Aquino Veras con un funcionario de Obras Públicas de Santiago.

Publicaciones Relacionadas