Jueza autoriza extracciones que habían sido negadas por Medio Ambiente

Jueza autoriza extracciones que habían sido negadas por Medio Ambiente

Un tribunal ordenó  a la secretaría de Estado de Medio Ambiente  autorizar la extracción de 300,000 metros cúbicos de agregados por  un año  de Nigua,  San Cristóbal, y  entregar 30,000 autorizaciones de tránsito de camiones a los propietarios de la mina. 

La Cámara Civil y Comercial  del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, presidida por la jueza Ana Estela Florentino, tomó la decisión al acoger un recurso de amparo a favor de Francisco Arturo Zacarías Bendek Gadala María, a quien  Medio Ambiente le suspendió el permiso de extracción el pasado mes de marzo por violación a la Ley 64-00.

El subsecretario de Suelos y Aguas,  Víctor García, reaccionó indignado con la sentencia, la cual calificó de irresponsable. Alega que la jueza no tenía facultad para conocer el fondo del caso.

Dijo además que para tomar su decisión la magistrada no hizo descenso en la mina donde las extracciones han roto el nivel freático y violentado todos los procedimientos técnicos.

 Señaló que otra  oposición a la explotación es que está muy próxima a la carretera Sánchez, además que el material que estaban autorizados a extraer se agotó. Dijo además que con la sentencia se podría extraer todo el material que se quiera.

García llamó la atención del presidente de la Suprema Corte de Justicia para que atienda el comportamiento de jueces que están autorizando extracciones mediante sentencia cuando Medio Ambiente  niega los permisos de operación.

  Señaló que esa situación se está dando con frecuencia en la provincia San Cristóbal, donde  tribunales están obligando a la Secretaría a hacer cosas violatorias a la ley ambiental y sin tomar en cuenta elementos técnicos.

García dijo además que el recurso incluso fue conocido fuera de los plazos y advirtió  que la secretaría de Medio Ambiente  llevará el caso hasta las últimas consecuencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas