Jueza cierra debates en amparo contra la Barrick

Jueza cierra debates en amparo contra la Barrick

El Tribunal Superior Administrativo dio por cerrados los debates en el recurso de amparo interpuesto por siete jóvenes en contra del Ministerio de Medioambiente y la Barrick Gold Corp, en procura de que se paralicen los trabajos de construcción e instalación de una planta de procesamiento de minerales en la mina de Pueblo Viejo  hasta tanto  tengan una licencia válida.

  Los jóvenes fundamentan su pedido en que la licencia que presenta la minera corresponde a la otorgada a la Placer Dome y, sostienen, no es válida para la Barrick Gold porque no son las mismas condiciones acordadas.

  Sin embargo, la defensa de la minera asegura que actúa dentro de la legalidad y criticó en el proceso que los amparistas planteen aspectos no contenidos en la acción como la realización de un peritaje para evaluar la contaminación.

“Aquí vinimos a discutir lo relativo a la licencia, aunque sea que la minera sea peor que Chernovil. Ese no es un aspecto de debate en este recurso”, expresó el abogado Luis Rivas sobre el pedido que, finalmente, fue rechazado por el tribunal.

De acuerdo con los jóvenes Alexander Mundaray, Tania Hernández, Pedro Catrain, Octavio Peña, Ángel García y Natalí Brea la licencia otorgada a la Placer Dome posee volúmenes de explotación distintos a la Barrick Gold: la primera tenía una explotación de 18 mil toneladas diarias y la actual prtende procesar 24 mil. Además señalan que los límites han sido alterados otorgándole más terrenos para la explotación y otros aspectos.

La magistrada otorgó 20 días de plazo para ampliar conclusiones antes de pronunciar su decisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas