Jueza clama nuevos abogados sacar profesión del descrédito

23_02_2017 HOY_JUEVES_230217_ El País4 A

La presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, afirmó que la profesión de abogado en el país está sumergida en un mar de descrédito, en parte, justificada.
Dijo que eso ocurre porque hay diferentes medidas para calificar el éxito.
Indicó que mientras para algunas personas el éxito solamente significa poder económico; “es como si tuvieran un signo de peso en la mirada”, otros, en cambio, tienen sentido del honor y en base a ello se comportan.
“Yo creo que se puede combinar un ejercicio exitoso con un comportamiento honorable, y ojalá ese sea el caso de ustedes” expresó la magistrada Germán luego de tomarle el juramento a 195 nuevos profesionales del Derecho.
La ceremonia se realizó en la Sala Augusta de la SCJ, con la presencia de los miembros del Pleno, excepto su presidente, Mariano Germán Mejía.
Esta es la segunda juramentación de abogados que hace la SCJ este año. La inicial fue realizada el día primero del mes en curso, a 238 de estos profesionales, para un total de 433.
Miembros del Pleno. Además de Germán Mejía y Germán Brito lo integran los magistrados José Alberto Cruceta Almánzar, Martha Olga García Santamaría, Víctor Joaquín Castellanos Estrella y Francisco Antonio Jerez Mena.
Además, Esther Elisa Agelán Casasnovas, Juan Hirohito Reyes Cruz, Fran Euclides Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Sara Henríquez Marín, Robert Placencia Álvarez, Edgar Hernández Mejía y Francisco Antonio Ortega Polanco.
También era miembro el doctor Julio César Castaños Guzmán, quien renunció luego de ser escogido por el Senado de la República como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
La SCJ realiza las ceremonias de juramentación el primer y el último miércoles de cada mes. Es decir, dos veces por mes.
Este año no lo hizo en el mes de enero.