Jueza de Connecticut desecha caso de abuso sexual en Haití

Jueza de Connecticut desecha caso de abuso sexual en Haití

New Haven, Connecticut, EE.UU. (AP).- Una jueza federal desechó el miércoles cargos contra un hombre acusado de abusar sexualmente de niños en una escuela de Haití al argumentar que no puede ser procesado en Connecticut, pero dejó abierta la posibilidad de que los fiscales vuelvan a presentar los cargos en otra jurisdicción.

La jueza federal de distrito Janet Bond Arterton en New Haven aprobó la moción de Douglas Perlitz para desechar el caso, ya que determinó que un proceso en Connecticut violaba tanto la Constitución como las leyes federales.

Arterton señaló que sólo decidió sobre el asunto de la jurisdicción y que su anulación no prohibía a los fiscales acusar a Perlitz en otro estado. Indicó que Perlitz voló a Haití de aeropuertos en Nueva York y Florida, pero no tomó vuelos de Connecticut.

«Pienso que está muy claro que ella está sugiriendo que el caso podría ser procesado en otro distrito federal dentro de Estados Unidos, así que esto no es de ninguna manera un fallo sobre los méritos del caso», dijo Jeffrey Meyer, un profesor asociado de Derecho de la Universidad Quinnipiac y un ex fiscal federal. «Parece bastante probable que el caso sería presentado nuevamente en otro distrito en Estados Unidos».

Los fiscales, quienes se opusieron a la moción de Perlitz para que se desechara el caso, rápidamente presentaron una solicitud pidiendo que se aplazara el fallo, diciendo que planean obtener una acusación criminal y una orden de arresto contra Perlitz en Nueva York.

Señalaron que era necesario un aplazamiento para evitar la liberación de Perlitz, ya que un juez lo calificó previamente como un peligro para la comunidad.

Los fiscales señalaron que un juez concedió la solicitud de aplazamiento hasta el 23 de julio.

Perlitz, un ex residente de Connecticut que ahora vive en Eagle, Colorado, fue acusado de seducir niños en la escuela Project Pierre Toussaint en la ciudad Cabo Haitiano, involucrándolos en actos sexuales a cambio de la promesa de comida, albergue y otros artículos.

Los fiscales, quienes citaron a 18 víctimas, dijeron que Perlitz también negó beneficios y amenazó con expulsar a los niños si se negaban a sus deseos.

   Según el acta procesal, voluntarios de la escuela y miembros del personal temían presentar las acusaciones porque Perlitz controlaba las operaciones de la escuela y «utilizaba el temor al desempleo y la difícil situación económica de Haití”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas