Jueza decide el miércoles el caso Lois Malkum

Jueza decide el miércoles el caso Lois Malkum

La jueza interina en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Evelin Torres, se reservó para  el  miércoles el fallo a la solicitud de que archive la acusación que le hace la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa  al ex gobernador del Banco Central  José Lois Malkún, por la supuesta distracción de más de RD$10, 600 millones del quebrado y desaparecido Banco Nacional de Crédito (Bancrédito).

   La magistrada responderá en la próxima audiencia la petición de la defensa, de que también declare la extinción de la acción penal a favor de Félix Calvo Peralta, quien era  gobernador del Bancentral.

A Torres, interina en el tribunal que preside el juez Ramón Berroa Hiciano, se le planteó ayer también que archive el sometimiento contra  César Apolinar Veloz y Manuel Rubio Cristóforis, ex gerente y ex  consultor jurídico del Banco Central.

La DPCA acusa a los cuatro ex funcionarios de distraer  valores de Bancrédito por el orden de los RD$10,663,341,000.00).

Afirma que el dinero estaba colocado en  cartera del Bancrédito, mediante contrato suscrito el 2 de julio del año  2003.

Durante varias horas la jueza conoció ayer la audiencia preliminar por el caso que estuvo en mano del juez Berroa Hiciano.

 La vista se llevó a cabo en el salón de audiencias del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde a las 1:00 de la tarde imputados y Ministerio Público conversaban durante el receso.

Zoom

Expediente

La DPCA llevó a los tribunales a Lois Malkún y a tres de sus ex ejecutivos en el Banco Central, para que respondan por  cargos de  prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública y abuso de confianza. El expediente lo instrumentó el director del DPCA,  Hotoniel Bonilla. Lois Malkún fue nombrado gobernador del Banco Central el  26 de marzo de 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas