Jueza denuncia mundo de
“botellas” y privilegios

<span><strong>Jueza denuncia mundo de<br/>“botellas” y privilegios</strong></span>

Graves distorsiones: La jueza Aura Celeste Fernández dice que no se concibe que en un mismo departamento figuren papá, mamá, hermano, cuñado, yerno, nuera y además unas desproporciones enormes en cuanto a los salarios. Fueron nombrados en la mayoría de los casos en función de la familiaridad que tenían con determinados jueces al interior de la junta “de los jueces del pasado, de los amiguismos, de los partidarios políticos”.

POR ELVIS LIMA
La jueza de la Junta Central Electoral Aura Celeste Fernández denunció que las «distorsiones» en la nómina del organismo son de tal magnitud, que hay departamentos que tienen grupos de familias completas, otros en el que solo existen muchas botellas, y privilegios irritantes.

Atribuyó la situación al «festival de nombramientos sin sentido» realizado en el pasado inmediato en el tribunal comicial.

«Esto es un problema que hay que resolver; no se concibe que en un mismo departamento figuren papá, mamá, hermano, cuñado, yerno,  nuera, y además hay unas desproporciones enormes en cuanto a los salarios», afirmó Fernández.

El pasado jueves luego de ocho horas de intensos debates, el pleno del tribunal aprobó una serie de medidas que van desde el despido de unos 400 empleados, hasta la fijación de tarifas para algunos servicios que eran gratuitos, así como un tope de salario para los oficiales civiles.

A juicio de la magistrada, en el caso de los salarios, el mayor problema es que, los mismos no están establecidos en función a las posiciones que se ocupan y las responsabilidades que tiene cada persona.

«Sino que fueron establecidos en la mayoría de los casos en función de la familiaridad, que tenían con determinados jueces al interior de la junta, de los jueces del pasado, de los amiguismo, de los partidarios políticos, y por consiguiente, esas distorsiones hay que corregirla», aseguró Fernández.

Sin embargo, aclaró que cada caso hay que verlo porque el problema no es » hacer una casa de brujas», sino eliminar las distorsiones y privilegios.

Señaló que hay casos de gente que fueron nombradas, y nunca fueron a cumplir con sus deberes, pero si disfrutaban de privilegios, bienes y vehículos del tribunal, entre otras cosas.

Favoreció que cada caso de cancelación, renuncia o jubilación sea llevado al pleno por la Cámara administrativa con una debida ponderación del departamento de recursos humanos.

«Además deben ser llevadas obligatoriamente con las necesidades de una evaluación previa, en el departamento correspondiente de la cantidad de personal que se necesita, el perfil de la posición, para luego ponderar de forma objetiva qué hacer», manifestó Fernández.

El pasado viernes, el presidente del organismo Julio César Castaños Guzmán, reveló que en los próximos días el tribunal dará a conocer el monto total, que por concepto de esos ajustes a las nómina se ahorrará el tribunal.

Con relación a la denuncia de supuestas irregularidades en la expedición de cédulas y otras documentaciones falsas, la magistrada dijo que el caso debe ser llevado hasta las últimas consecuencias.

Indicó que llegó el momento de acabar con la impunidad, por lo que favoreció que los responsables sean llevados a la justicia, porque la sociedad necesita señales de transparencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas