Jueza descarga periodista Fausto Rosario

Jueza descarga periodista Fausto Rosario

POR TANIA HIDALGO
La jueza interina de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Kirsy María del Rosario, descargó de toda responsabilidad penal al periodista Fausto Rosario Adames, director de los medios de comunicación Clave y Clave Digital, así como a la razón social Media Team Dominicana, del delito de difamación e injuria contra el secretario de Turismo, Felix Jiménez.

En tanto, declaró culpable al arqueólogo español Adolfo López Belando y lo condenó al pago de RD$1 “simbólico” a favor del funcionario.

Sin embargo, en su sentencia la jueza acogió a favor del extranjero lo dispuesto en el artículo 340 del Código Procesal Penal, y en consecuencia lo exime de la pena que conlleva la infracción.

El dispositivo de la sentencia fue leído a las 9:45 de anoche y fue fijada la lectura íntegra de la misma para el 15 de septiembre, a las 4:00 de la tarde.

López Belando, ex consultor de las Naciones Unidas, está acusado de violar la ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento, mediante una declaración publicada en el periódico Clave Digital en la que sostenía que Jiménez era socio del francés Francois Fontes, de la empresa francesa Argos, contratada por la Secretaría de Turismo para desarrollar el polo turístico de Bahía de las Aguilas.

Al emitir sus conclusiones, el abogado del funcionario, Teófilo Regús, pidió al tribunal condenar al periodista como autor principal del delito de difamación, a una pena de seis meses de prisión correccional, mientras que para el arqueólogo solicitó una pena de cuatro meses de prisión por ser cómplice de la infracción.

De igual manera, solicitó que la razón social Media Team Dominicana, propietaria de Clave y Clave Digital, fuese condenada al pago simbólico de RD$1.

En tanto, Gustavo Mena, representante legal del español, pidió al tribunal declarar a su defendido no culpable por no haberse comprobado en el plenario el delito de difamación ante la ausencia de elementos de pruebas suficientes que justificaran una sentencia condenatoria.

Asimismo, que se desestime la querella o la acción privada con constitución en acto civil, por entender que la acusación es improcedente y mal fundada.

De su lado, los abogados Jorge Luis Polanco, Francisco Alvarez, Manuel Fermín y Jesús Franco, en representación del periodista Rosario Adames, pidieron al tribunal declarar a su defendido no culpable de los hechos que se le imputan.   Además, rechazar la reclamación en responsabilidad civil en contra de Media Team Dominicana y condenar a Jiménez al pago de las costas del procedimiento a favor de los abogados concluyentes.

Al concluir la fase de presentación de conclusiones y réplica, el arqueólogo español reiteró que con sus declaraciones no tuvo ninguna intención de difamar al secretario de Turismo.

“Esas declaraciones fueron hechas dentro de un debate público. Nunca he dicho que Félix Jiménez y Francois Fontes son socios comerciales”, puntualizó.

Mientras, el periodista Rosario Adames dijo que lo más importante es que existan medios de comunicación en los que se puedan publicar informaciones de interés público.

Añadió que para que la democracia funcione como tal, debe haber libertad de expresión.

La audiencia se inició a las 2:15 de la tarde con las conclusiones de las partes.

La jueza se retiró a deliberar a las 7:35. El secretario no estuvo presente en la audiencia, ya que estaba cumpliendo con compromisos propios de sus funciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas