Jueza dispone libertad de policías

Jueza dispone libertad de policías

POR IVÁN SANTANA Y ALTAGRACIA ORTIZ
SAN PEDRO DE MACORIS.-
El Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial dispuso ayer la libertad de los dos agentes policiales acusados de violar, castrar y golpear al jornalero Alfredo Javalera Ortiz, en un campo de San José de los Llanos, a mediados de enero pasado.

La juez interino Deysi Miguelina Abreu, dictó un auto poniendo fin a la medida de coerción que de los imputados, el sargento Casimiro Marte Tavárez y el raso Ricardo Medina Bueno, en virtud de que dicho expediente fue archivado por el Ministerio Público.

Consideró que no existían los suficientes elementos para verificar la ocurrencia del hecho, por lo que ordenó la libertad de ambos.

Javalera Ortiz alegaba que había sido violado, castrado, golpeado y dejado amarrado debajo de un árbol por más de 17 días, pero que al comprobarse que el hecho no se produjo, la juez tomó la decisión de ponerlo en libertad.

La Fiscalía de esta ciudad había archivado el expediente y notificó a las partes para que ejercieran el derecho de objetar el archivo, en el plazo de tres días y al no hacerlo, la juez Abreu dio cumplimiento a lo que establece el artículo 281 del Código Procesal Penal.

Dicho artículo, en su último párrafo, establece que en todo caso el archivo pone fin a cualquier medida de coerción contra el imputado.

Javalera Ortiz, quien es el querellante, en lugar de objetar el archivo, depositó un acto de desistimiento de la querella, admitiendo que el hecho no ocurrió.

El Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto, Angel Medina, había solicitado al Juzgado de la Instrucción un auto que pusiera fin de la medida de coerción.

El representante del Ministerio Público opinó que visto los artículos 265, 266, 309, 379, 330,331, así como los siguientes de tentativas de homicidio 295, 296,297 y 298 del Código Penal, no existían evidencias que demostrara la violación por parte de los imputados, ni de otra persona, de estos preceptos legales.

Un médico legista había certificado que Alfredo Javalera Ortiz no fue violado sexualmente ni castrado por lo que la Fiscalía de esta provincia solicitó poner fin a las medidas de coerción en contra de los dos agentes policiales acusados del caso.

El Ministerio Público argumentó que no existían suficientes elementos para verificar la ocurrencia del hecho atribuida inicialmente a Marte Tavárez y a Medina Bueno porque supuestamente querían obligarlo a robar reses de una finca donde laboraba. 

La solicitud de auto fue formulada por el fiscal adjunto Ángel Bienvenido Medina Tavárez al juez de la instrucción judicial de San Pedro de Macorís. Señala que el doctor Ricardo Ovalle, quien declaró ser el urólogo que atendió al querellante, exploró su ano ante las infecciones que presentaba en un testículo y comprobó que no había violación sexual ni castración.

Marte Tavárez y Medina Bueno se encuentran en prisión  en la cárcel preventiva del palacio de justicia de esta ciudad, luego que la juez de la Instrucción, Antigua María de León, ordenara en su contra tres meses de prisión preventiva.

Javalera Ortiz, de 27 años, denunció en febrero pasado que a mediados de enero fue apaleado, violado, castrado y dejado por muerto en medio de un monte donde permaneció sin ingerir alimentos ni beber agua durante 17 días porque supuestamente se negaba a robar reses en la finca para la cual trabajaba en la comunidad La Tarana de esta provincia.

En su primera denuncia, el 11 de febrero, acusó del hecho a agentes policiales de Quisqueya, aunque hizo la salvedad de que no los podía identificar porque además de que le dieron un golpe contundente que le provocó pérdida del conocimiento, es un hombre que no hablaba sin pruebas.

El jornalero duró varios días ingresado en el hospital Antonio Musa, y el director del centro, Guillermo Hernández, llegó a decir que la recuperación era satisfactoria luego de haberle extirpado un testículo.

Javalera Ortiz junto a su hermana Olga Lidia Javalera, asistidos por el abogado Rafael Sosa Pérez, presentaron denuncia en principio y luego querella en contra de Marte Tavárez y Medina Bueno.

TESTIGOS

El representante del ministerio público dijo que Hilda Ramírez fue entrevistada por la fiscalía, y que esta había declarado que vio a Javalera Ortiz comprar antibióticos y varias botellas de ron en un colmado, en el tiempo que él dice estuvo amarrado en el monte.

Otro testigo, Juan Pinales, declaró ante el fiscal, que fue la persona que encontró al querellante en el campo de caña II del batey Gallareta del ingenio Quisqueya, el cual estaba descalzo y desnudo debajo de una mata, pero que no estaba amarrado ni presentaba golpes.

Pinales fue quien dio parte de la situación al señor Andrés Mercedes Vásquez, alcalde de la zona quien  procedió junto a las autoridades a buscarlo, pero afirmó que no presentaba golpes ni estaba amarrado.

CRONOLOGIA

El sábado 10 de febrero, un pariente de Javalera Ortiz denunció vía telefónica a través del programa semana 2×3 en TV el caso y aseguró que había gente de “importancia”, vinculado al robo de reses.

El domingo 11 de febrero un equipo de prensa de HOY viajó a San Pedro de Macorís y allí conversó con médicos del centro, quienes narraron las condiciones deplorables en que llegó Javalera al centro asistencia.

El motivo por el que había sido torturado el jornalero, fue por negarse a robar ganado. Los periodistas de Hoy conversaron con Javalera, su esposa y las enfermeras que lo atendían en la habitación número 325.

Ese día hablaron para HOY las enfermeras Magalis Santana, Luslanda Cuello, Betty Rodríguez. El paciente era atendido por el urólogo Ricardo Ovalle. Javalera fue llevado al hospital Musa el 16 de enero en la noche. “Nunca habíamos visto una persona con un mal olor tan fuerte y tantos gusanos, el hospital estaba inundado”, dijeron empleados del centro de salud.

El 13 de febrero la dirección del hospital Antonio Musa pidió a la Policía Nacional que protegiera la vida de Alfredo Javalera. Esa misma protección fue solicitada por el Comité Dominicano de los Derechos Humanos. A nombre del hospital habló el doctor Guillermo Hernández. Al hospital entraba con frecuencia uno de los policías que habría sido responsable del acto de barbarie. Amenazaba a la víctima si lo denunciada, dijeron familiares de Javalera.

El 14 de febrero, la Policía Nacional designó que un agente permaneciera dando protección al joven petromacorisano

El 15 de febrero el doctor Hernández, director del centro sostuvo que Javalera Ortiz se recuperaba en forma satisfactoria, pero era necesario hacerle un injerto en varias partes de su pene, principalmente en los escrotos.

El 28 de febrero, médicos del hospital realizaron un injerto en el escroto del paciente, quien no cesaba de llorar y se mantenía tenso y evidentemente temeroso.

El primero de marzo, el equipo de prensa de HOY viajó a San Pedro de Macorís, allí todavía en cama y con mucho temor, Javalera Ortiz identificó a sus supuestos agresores como Casimiro Marte Tavárez (Lirín) y Ricardo Bueno (Ica). Ambos policías estaban de puesto en el batey Las Pajas de esa comunidad.

El 2 de marzo, la Policía Nacional volvió a colocar protección policial a Javalera Ortiz.

El 3 de marzo el jefe de la Policía Nacional prometió que llevaría a los agresores a la Justicia.

El 6 de marzo, el juez de la jurisdicción permanente de San Pedro de Macorís conoció medidas de coerción contra el sargento y el raso de la Policía, supuestos responsables del maltrato.

El 7 de marzo, los dos policías fueron enviados a prisión preventiva. El 21 de marzo se mantenían en prisión.

El lunes 26 de marzo, los datos que ofrecía la prensa con respeto al caso Javalera dieron un viraje, se dijo que el hombre hablaba solo. El 11 de abril, el paciente fue entregado a sus familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas