Jueza entiende no merece cuestionamiento de la justicia

Jueza entiende no merece cuestionamiento de la justicia

La jueza Pilar Rufino, contra quien el Consejo del Poder Judicial ordenó una investigación luego de haber dispuesto arresto domiciliario al narcotraficante Pascual Cordero, alias El Chino, consideró que ella no merecía un cuestionamiento en estos momentos, donde varios jueces son procesados por acusaciones de corrupción.

“Esto lo digo yo con mucha humildad, Pilar Rufino no merece que en estos momentos se le esté cuestionado cuando han habido jueces que incluso han ido a la cárcel y otros están siendo investigados de manera administrativa”, manifestó la magistrada.

Condenó que el Ministerio Público haya querido hacer creer que ella excarceló al Chino cuando la realidad es que continuará preso por otra acusación que tiene en Higüey y que ella lo que hizo fue imponerle una de las medidas de coerción más drásticas, en base a su estado de salud.El Chino tiene una acusación desde hace más de

tres años por narcotráfico y lavado de activos. En septiembre del 2015 fue declarado en rebeldía y en diciembre fue apresado y se le impuso prisión preventiva por otro expediente.

Criticó que los magistrados y fiscales hayan hecho un juicio paralelo a su honra en los medios de comunicación y redes sociales.

Indica que para quien no esté de acuerdo con una sentencia está la vía recursiva.

Aseguró que está en paz, y que cuando las cosas se hacen bien no hay temor.
“Una sola cosa pueden decir de mí, y es que soy honrada”, comentó.

Sin embargo, confesó que todo esto le ha afectado mucho emocionalmente, al punto de no poder dormir, porque aunque está segura saldrá bien de la investigación, nadie reparará el daño a su honor.

Entiende que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán está tratando de sanear el sistema de justicia, y cree que con su caso este salió a dar una información para tranquilizar a la ciudadanía. Ve que a partir de su cuestionamiento más jueces van a temer.

Por eso llamó a los jóvenes que se están formando en la Escuela de la Judicatura y a los jueces a que no se dejen presionar por nada y que actúen apegados a la ley.

CARD se solidariza. Ayer el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) en la persona de su presidente Miguel Surun, hizo una visita de solidaridad a la magistrada en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde esta es presidente.

El CARD hizo una convocatoria de prensa para hacer público su respaldo.

Surun expresó que no se opone a las investigaciones a ningún funcionario si se entiende que hubo faltas, pero siempre que sea respetando el debido proceso de ley.
Declaró que le hacen un flaco servicio al sistema de justicia cuando persiguen a los jueces única y exclusivamente por las decisiones que estos emiten.

“Eso es un atentado al principio fundamental del principio de independencia de los jueces”, dijo el abogado.

Asegura que un juez no puede temer ser perseguido por las decisiones que tome en base a prueba y a circunstancias.

Rufino agradeció el apoyo de la CARD y dijo es fruto del trabajo que se conoce de ella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas