Jueza intima fiscal

Jueza intima fiscal

POR TANIA HIDALGO
La jueza interina del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ileana Pérez, intimó al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, para que en un plazo de 10 días presente acusación contra los familiares de Quirino Ernesto Paulino Castillo, en virtud del artículo 150 del Código Procesal Penal.

El tribunal había otorgado una prórroga de dos meses al Ministerio Público para que concluya las pesquisas de lugar, plazo que culminó recientemente.

La prórroga fue otorgada a solicitud de los fiscales adjuntos Gustavo Coll de los Santos, Juan Francisco José Polanco y Luis Alberto González Reyes, quienes tienen a su cargo las investigaciones.

La jueza tomó en cuenta el hecho de que la Fiscalía no ha podido concluir con la investigación en el plazo de los seis meses otorgados, dada la complejidad de la misma, “razón por la cual resulta imperioso la ampliación de dicho plazo”.

Los fiscales adjuntos pidieron la prórroga, tras argumentar “que existen tanto bienes muebles e inmuebles que no se han podido identificar, como otras personas involucradas que no han podido ser identificadas y que concluir en estos momentos con dicha investigación, pudiera lesionar el caso penal, no solo en cuanto al material probatorio que están en procura de obtener”.

Hace unos meses, la fiscalía formuló cargos y solicitó medidas de coerción contra Quirilio Paulino Castillo, hermano; Diomaris Marmolejos, madre de tres hijos de Paulino Castillo;  Belkis Ubrí Medrano (esposa), Anderson Castillo Ubri, hijo, Yudelka Encarnación Castillo, hermana; Luis Marmolejos, cuñado; Elba Féliz Matos, madre de Diomaris; Zaira Castillo, prima, y Ricardo Encarnación, empleado.

De acuerdo a la acusación, el grupo incurrió en una supuesta violación a la Ley 72-02 sobre lavados de activos provenientes del trafico ilícito de drogas, sustancias controladas y otras infracciones graves.

Publicaciones Relacionadas