Jueza JCE pide anular resolución sobre actas viciadas

Jueza JCE pide anular resolución sobre actas viciadas

La doctora Aura Celeste Fernández pidió ayer al presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  dejar sin efecto la resolución 12/2007 que autoriza la suspensión provisional de la expedición de actas del Estado Civil viciadas o instrumentadas de manera irregular, y disponer el cese de todas las acciones administrativas realizadas al amparo de la misma.

En una comunicación dirigida al doctor Julio César Castaños Guzmán, la miembro titular de la JCE   además  solicita disponer el inicio de un proceso de inscripción en falsedad por la vía principal de todas las actas del estado Civil que las investigaciones internas hayan determinado como fraudulentas, y solicitar a los tribunales competentes que ordenen la suspensión provisional de su entrega, en los casos en que legítimamente se determine que existe un verdadero riesgo.

Fernández dice que hace su petición en virtud de las constantes denuncias recibidas de ciudadanos a quienes se le niega su acta de nacimiento debido a que se encuentra en investigación, y  que algunos sectores de la opinión pública han manifestado que con dicha resolución, el pleno de la JCE validó “la cuestionada, inconstitucional, ilegal e ilegítima” circular 17 firmada por el presidente de la Cámara Administrativa.

Entre otras cosas, argumenta además,  que en un estado de derecho no es posible bajo ningún pretexto alguno perjudicar y sacrificar a los ciudadanos por los errores, descuidos y deficiencias de la autoridad pública.

Reiteró su afirmación de que la resolución 12/2007 aprobada por el pleno de la JCE el 10 de diciembre del  año 2007, es una violación flagrante de la Constitución de la República y de la Ley 659 sobre Actos del estado Civil. 

ZOOM

Los opositores
Desde que fuera puesta en ejecución, la medida adoptada por la Cámara Administrativa, el 29 de marzo del 2007, y ratificada por el pleno de la JCE el 10 de  diciembre del mismo año, ha sido rechazada básicamente por sectores que entienden que la misma afecta solamente a los ciudadanos de ascendencia haitiana. A lo interno de la JCE, también pidió la anulación de la medida el licenciado Olivares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas