Jueza libera oficiales Procuraduría determinó ejecutaron a Díaz y a Batista

Jueza libera oficiales Procuraduría determinó ejecutaron a Díaz y a Batista

MONTE CRISTI.- La jueza   que había  impuesto aquí tres meses de prisión a cinco  oficiales policiales que ejecutaron, según el Ministerio Público, a dos presuntos secuestradores, dispuso ayer la libertad por fianza de los imputados.

 La magistrada Javierka Gómez, del Juzgado de la Instrucción Permanente de este Distrito Judicial, ordenó que fueran liberados mediante el  pago de una garantía económica de 200 mil pesos,  impedimento de salida  y presentación  cada  20 días, el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Franklin Santana Martínez, Jesús Rafael Tejada Tejada,  los segundos teniente José Luis Peralta Valentín y Catalino Jesús Pérez.

Investigadores de  la Procuraduría General y  dos generales policiales,  estableció que los supuestos secuestradores de Eduardo Baldera, Cecilio Díaz  y William de Jesús Batista Checo, fueron ejecutados después de  detenidos y esposados, en el callejón Los Artiles, de la comunidad Sabana Cruz, de Villa Vásquez, el  10 de octubre del año pasado.

La magistrada, cuyo dictamen no objetó  el representante del Ministerio Público en la audiencia, Mildio Martínez, también dictaminó que los oficiales se sometan   a la vigilancia  de la institución a la que pertenecen.

La audiencia, a la que no fueron llevados   los  acusados se basó, según  la jueza, en  lo que establece   el artículo 226 del Código Procesal Penal.

En  octubre, esta misma magistrada dispuso  tres meses de prisión por el hecho contra estos cinco oficiales.

En esa  ocasión, la magistrada  acogió los tres meses de prisión pedidos por el  Ministerio Público, representado en ese entonces por    Clara Yaquelín Zapata, que había participado con el procurador adjunto Ramón  Madera Arias en las pesquisas.

El 27 de noviembre, la Procuraduría reveló un informe que estableció que  ambos hombres fueron entregados vivos a la Policía, el cual desmentía la versión  de los oficiales y del propio jefe policial, de que murieron en “intercambio de disparos”, debido a que los dos  dos estaban  “arrestados, esposados, desarmados y custodiados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas