Jueza Miriam Germán opuesta ser evaluada por el procurador

Jueza Miriam Germán opuesta  ser evaluada por el procurador

Magistrada Miriam German Brito. Hoy/Fuente Extrena 5/3/19

La juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Miriam Germán Brito recusó ayer al procurador general, Jean Rodríguez, para que conozca su caso como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por entender que ‘ha dado muestras inequívocas de ostensible enemistad visceral en mi contra’, lo que le quita objetividad e imparcialidad para evaluarla de manera justa y apegado a la ley.
En carta a Danilo Medina, en calidad de presidente del CNM, Germán pide al procurador abstenerse de participar en todo cuanto concierna a la evaluación y decisión referente a su permanencia o no en la SCJ.
La magistrada cita la Ley 107-13 sobre derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública y de Procedimiento Administrativo y los principios de objetividad e imparcialidad contenidos en la Constitución.
Dijo que el CNM es un órgano constitucional extrapoder, que ejerce funciones colegiadas de naturaleza administrativa, atribuidas por la Constitución. De ahí que su actividad está regulado por la citada ley.
Indicó que los órganos que ejercen función o actividad de naturaleza administrativa en los poderes Legislativo y Judicial y los órganos y entes de rango constitucional, aplicaran los principios y reglas de la presente ley, siempre que resulten compatibles con su normativa específica, no desvirtúen las funciones que la Constitución les otorga y garanticen el principio de separación de poderes.
Inobservancia principios. Germán Mejía dijo que la referida legislación, ante la inobservancia de esos principios, prevé en su artículo 19 un mecanismo para excluir de un procedimiento administrativo a los funcionarios o servidores que irrespeten los mandatos llamados a asegurar la objetividad e imparcialidad en el conocimiento de una petición que le concierna.
“Todo lo anterior viene en cuenta señor Presidente y demás honorables miembros de CNM, en vista de lo que aconteciera en la sesión de entrevistas celebrada el lunes, en la que uno de sus miembros, el señor Procurador General de República, dio muestras inequívocas y ostensibles de una enemistad visceral en contra de la suscrita, lo que quedó a la vista del país y de todos los demás consejeros”, expresa la jueza en la misiva.
Busca Deshonrarla. Manifestó que la desconsiderada actitud del procurador constituye una prueba irrefutable de que ‘en todo momento su designio era intentar deshonrarla frente al país y tirar por el suelo su bien ganada fama como una servidora pública integra’, violentando el debido proceso que ha de llevarse en su beneficio.
Dijo que lo que Jean Rodríguez ha hecho es poner en evidencia su carencia de imparcialidad para evaluarla de manera justa y apegada al ordenamiento jurídico, lo que no puede tolerarse en un Estado de Derecho.
Pero además de eso, señala que lo peor es ese comportamiento de un funcionario funcionario, que su accionar debe ser la objetividad en sus actuaciones.
“Y dice mucho de alguien que usa su poder de forma desviada para perseguir a quienes ejercemos el digno rol de juzgar con plena independencia e imparcialidad. Sobre todo sin arrodillamos al poder. Esa ha sido mi vida”, replicó.
Llamó la atención del Danilo Medina como presidente del CNM, sobre los motivos de abstención del procurador, que lo obligar a inhibirse, según la Ley 107-13, y que espera que lo haga de forma voluntaria, sino que la presente carta sirva de recusación formal contra su participación.
Miriam a Mariano
La juez Miriam Germán Brito envió ayer una misiva al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, donde expresa preocupación por la interceptación de su número de teléfono. “Dijo que se enteró por la prensa de una intervención telefónica a su número celular, pero que indicaba otro nombre. Sugirió a Germán Mejía, si cree adecuado, proveer herramientas para que jueces verifiquen la identidad real de a quien intervienen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas