La jueza Miriam Germán Brito, presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), rechazó ayer las disculpas que ofreció en rueda de prensa el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sobre sus acusaciones en medio de la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“No me considero exenta de ser cuestionada, pero entiendo que hay formas y procedimientos establecidos para dichos cuestionamientos. Si bien entiendo que el magistrado Rodríguez hizo bien en inhibirse y disculparse por sus acciones, resulta difícil aceptar unas disculpas que justifican las acciones por las que se está disculpando y vuelve a repetir sus acusaciones”, indicó la jueza.
Explicó que el debido proceso, que incluye el derecho a la defensa, es una garantía constitucional que permea en todas las materias jurídicas.
“En mi caso, Rodríguez realizó cuestionamientos de una forma avasallante y, ante mi desconocimiento, me colocó en una posición de indefensión”, dijo.
Consideró, además, que si el procurador no la quiere dentro del proceso, entonces que la recuse por las vías procesales correspondientes, ya que cuestionarla de esa forma ante el CNM no fue la “vía idónea”.
Seguridad en riesgo. Germán manifestó que, tanto el procurador como el Inspector General del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, no entienden la “posición de riesgo” en que colocaron a ella y a su familia tras revelar en televisión nacional informaciones personales, como su domicilio, número de celular y lugares que frecuenta.
Calificó de “infantil” que las informaciones utilizadas para su acusación fueran suministradas por una persona “anónima”.
“No sé de nadie, a no ser del procurador o Bolívar Sánchez, que tenga los recursos para seguir personas en escenarios tan diferentes”, insinuó la magistrada.
Cruel agravio. Para Germán fue un “agravio terrible” cuando escuchó en tono “despectivo” cómo se le reclamaba por el patrimonio de su hijo con capacidades diferenciadas y cuando se le acusó de utilizarlo como testaferro.
“Estas acusaciones fueron hechas sin siquiera tomarse la molestia de indagar quién era el padre de mi hijo y cuál fue el monto heredado en la sucesión de él y su hermana”, expresó la magistrada.
Por caso Odebrecht. Al ser preguntada sobre las declaraciones del procurador respecto a sus vínculos de amistad con el imputado del caso Odebrecht Víctor Díaz Rúa, la jueza señaló: “Cada quien dice lo que quiere, incluso puede taparse un ojo y hablar como un pirata”.
Evaluación justa. La magistrada entiende la importancia de la transparencia en la escogencia de los jueces de la SCJ, sin embargo, adujo que hay un procedimiento establecido para los cuestionamientos en el reglamento del CNM.
Reiteró que su única expectativa es “ser evaluada de forma justa, acorde a mi desempeño”, el cual, afirmó que está demostrado en los insumos proporcionados a todos los consejeros.
Germán concluyó citando una frase que le enseñó su abuelo Domingo Brito Polanco: “El rencor es un huésped ingrato que se come al que lo alberga”.
Se inhibió
Durante una rueda de prensa la noche del pasado martes, el procurador Rodríguez se inhibió de evaluar a la jueza Germán y pidió disculpas a los demás del CNM por el incidente, no obstante, mantuvo sus acusaciones alegando que en ningún momento violó el reglamento establecido para las entrevistas de jueces.