Jueza: petitorios Awilda y Arias Valera atentan sistema justicia

Jueza: petitorios Awilda y Arias Valera atentan sistema justicia

Por considerarlo violatoria de la ley y un “atentado” al sistema de justicia dominicano, la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó las solicitudes hechas por la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el exconsejero Francisco Arias Valera, ambos imputados de prevaricación y bajo arresto domiciliario.

A través de sus respectivos abogados Tomás Castro y Carlos Balcácer, propusieron que otras instituciones que no sea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), haga una experticia caligráfica a las firmas que figuran en un recibo aportado como prueba del delito que se les imputa, y que se afirma es la de ellos.
Reyes Beltré quería que el examen de la firma lo haga Mario Alberto Grillo Villa; y Arias Valera, el Departamento de Criminología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La juez de la Instrucción Especial del tribunal, Ramona Rodríguez López, dijo que la petición de ambos imputados es improcedente porque la única institución facultada por ley para realizar esos peritajes es el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y hacerlos fuera de allí “sería no solo violatorio de la ley sino que se constituiría en un atentado al sistema de justicia dominicano, por lo que procede rechazar el referido pedimento”.

Esto, sin perjuicio de que los imputados puedan aportar pruebas, en virtud de la libertad probatoria, para ser discutida en la audiencia preliminar, conforme lo dispone el artículo 170 del Código Procesal Penal vigente.

Otras peticiones rechazadas La jueza también le rechazó a Reyes Beltré la solicitud para que se le entregue el “mapeo” o registros de llamadas e intercambio de mensajes por whasapp, entre ella y Arias Valera; y con el magistrado Justiniano Montero; y los de Arias Valera con el exprocurador Radhamés Jiménez Peña, porque “implican afectación del derecho a la intimidad”, consagrado en el artículo 44.3 de la Constitución.

Agregó que además, para que un juez ordene autorizar diligencias como las que pretende la suspendida magistrada, ésta debe probarle que tales acciones se justifican, toda vez que si bien se ha establecido que ella y Arias Valera son imputados en el proceso, Montero y Jiménez Peña son terceros ajenos a él.

Dijo que de entregarle esos registros de llamadas, “se podrían dar a conocer situaciones ajenas al proceso, datos personales, de salud, y quedar expuestos a que sean de conocimiento público situaciones que conforman la esfera privada de la vida de los afectados (Montero y Jiménez Peña)”, además de que el teléfono móvil del exprocurador general no fue aportado.

Vídeos. La jueza de la Instrucción Especial denegó a Reyes Beltré, además, la entrega de vídeos de las cámaras de seguridad de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del 12 de noviembre del 2015, que muestra a Arias Valera entrando y saliendo del despacho del presidente de la alta corte, Mariano Germán, en horas de la mañana; y a ella haciendo lo mismo en la tarde, afirmando que el pedimento es “impreciso”; así como una experticia a la computadora del secretario del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Edgar Eliezer Torres Reynoso, donde se realizaron los recibos y un acta presentadas como pruebas en el proceso en su contra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas