Jueza pone impedimento de salida a Lora Salcedo

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/395522F5-68BF-4FE1-8997-8C41EDE03AB4.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La jueza interina del Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, Claudia Peña, colocó ayer impedimento de salida al ex contralmirante Radhamés Lora Salcedo y le ordenó presentarse cada 15 días por ante el ministerio público mientras se investigue el asesinato de un matrimonio del que está como principal acusado el diácono Meregildo Díaz Díaz, amigo del ex oficial.

Las medidas de coerción fueron pedidas por la fiscalía, que ayer acusó a Lora Salcedo de cómplice en el crimen de Joel Alexander Sarmiento Díaz y Yaniris Ruiz Sánchez.

La jueza Peña desestimó el pedido de los fiscales para que a Lora Salcedo, ex director de la Defensa Civil, se le impusiera una fianza de RD$5 millones y se le enviara a prisión preventiva.

A la salida de la sala de audiencias, después de tres horas, Lora Salcedo anunció que sus abogados emitirán una declaración porque no quieren que esto se convierta en un circo. “La jueza se ha pronunciado en la forma más correcta en su espíritu de jueza. Simplemente tengo que ajustarme a esa disposición”.

El ex funcionario rechazó que fuera cómplice del crimen y afirmó que su trabajo ha consistido en salvar vidas y propiedades.

Entretanto, el fiscal Perfecto Acosta Suriel no descartó apelar a la decisión de la jueza. “Cualquier decisión la tomaremos en los días que siguen”.

A seguidas, los abogados Rafael Moquete y Pedro Duarte Canaán, en representación del matrimonio asesinado, informaron que evaluarán este miércoles la posibilidad de apelar dentro de cinco días la decisión de la jueza que rechazó imponer prisión preventiva a Lora Salcedo.

De acuerdo con la disposición, Lora Salcedo está impedido de salir del país sin autorización judicial hasta tanto culmine el proceso del asesinato de Sarmiento Díaz y Ruiz Sánchez. La jueza le ordenó a la Procuraduría General de la República y a la dirección de Migración informar el impedimento de salida en todos los puertos y aeropuertos.

ALEGATOS

Durante la vista, Lora Salcedo rechazó haber participado en la trama aunque prestó a Díaz Díaz a su chofer el sargento del Ejército, Valentín Vicioso de la Cruz, como lo había hecho en otras ocasiones. Vicioso de la Cruz confesó al fiscal Acosta Suriel la semana pasada que había asesinado al matrimonio por encargo de Díaz y Díaz.

Dijo Lora Salcedo que se siente traicionado de la confianza deposita en Díaz Díaz.

Negó que escondiera el arma homicida y que la entregó en marzo pasado cuando le fue requerida. Explicó que guardó la pistola en una habitación de su casa porque al sargento no le estaba permitido hacer uso de ella fuera de servicio

Asimismo, refirió que recibió a Díaz Díaz en su casa de Jarabacoa porque solía prestársela para sus retiros espirituales.

Expresó que nunca pidió al sargento Vicioso de Jesús participar en un crimen junto a Díaz Díaz.

En cuanto Quírico Rojas Carram, involucrado en el caso y encontrado muerto el pasado fin de semana en Jarabacoa, Lora Salcedo dijo que lo canceló de la Defensa Civil en el año 2004 y que nunca volvió a tener contacto con él.

Además, la jueza rechazó un pedido de los abogados de Lora Salcedo para que se le devolviera una camioneta marca Mitsubishi modelo L-200, blanca, doble cabina, que retiene la fiscalía y en la que viajaron al lugar del asesinato, tanto Díaz Díaz, el sargento Valentín Vicioso de Jesús, como Rojas Carram. La jueza planteó que no podía acceder a la petición que hicieran Francisco Álvarez y Héctor Tapia, abogados de Lora Salcedo, porque no presentaron los documentos de propiedad de la camioneta.

Empero, la jueza en cambio preguntó al fiscal Acosta Suriel si tenía una orden para detener el vehículo, a lo que el magistrado respondió diciendo que lo hacía para ordenar una requisa, debido a que había recibido informaciones en del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), de que en la camioneta fue encontrada una bomba lacrimógena.

Sobre este punto, el abogado Álvarez dijo que el sargento Vicioso de Jesús había declarado que la bomba lacrimógena había sido detonada.

La vista preeliminar comenzó a conocerse a las 3:50 de la tarde, en la Segunda Sala Penal, por razones de espacio. Lora Salcedo llegó a la Fiscalía a las 3:00 de la tarde, acompañado de su esposa Yolanda, su hija Kary y su hermana Zeneida. Luego de ser trasladado a diferentes salas, 15 minutos después fue abierto el salón de audiencias. Lora Salcedo llevó varios diplomas recibidos durante su trayectoria, pero la jueza le dijo que no era necesario mostrarlos en esta fase.

El fiscal Acosta Suriel se presentó a las 3:40 junto a los fiscales adjuntos Cándido Marcial y el coordinador del departamento Contra Homicidio, Wiltón Gutiérrez. En la vista estuvieron presentes los padres de Ruiz Sánchez, Sergio y Carmen. La madre, Carmen vociferó a Lora Salcedo “asesino” en momentos en que entraba a la sala de audiencia. También estuvo Robert Cabral, el abogado de Díaz Díaz, y el doctor Moquete, abogado de los familiares de las victimas.

OTROS IMPLICADOS

Acosta Suriel dijo que terminaron los interrogatorios con respecto a este crimen. A la 1:00 de la tarde se comenzó a elaborar el expediente, el que una hora más tarde fue sometido por ante la jueza coordinadora de la Instrucción, Luz María Rivas, a quien se le solicitó designar el tribunal que conocerá la vista preeliminar sobre tres de las cuatro medidas de coerción.

ACUSACIÓN

El fiscal declaró que incluirían a Lora Salcedo en el expediente como cómplice, en virtud de lo que establecen los artículos 59 y 60 del Código Penal, referidos a la complicidad, la facilitación de medios, instrumentos, dar ordenes, abusar de la autoridad para que se cometer crímenes.

Acosta Suriel negó que Lora Salcedo se negara a acudir a la cita que le había hecho a su oficina, para las 10:00 de la mañana. Indicó que aunque el ex contralmirante no se presentó, sino que asistieron sus abogados, el oficial se encontraba en el área.

Sin embargo, el abogado Moquete afirmó que el sargento Vicioso de Jesús habría recibió la orden para cometer el asesinato de parte de Lora Salcedo y que por eso incluyeron al ex contralmirante en la querella con el cargo de asociación de malhechores.  A esto, Álvarez, abogado de Lora Salcedo, consideró que esa carece de fundamento.

A la salida de la Fiscalía, Lora Salcedo ofreció las condolencias Lidio Antonio Sarmiento y Maritza Díaz, los padres de Joel, el joven asesinado, quienes esperaban al abogado Moquete.

ESTE MIÉRCOLES

Hoy está previsto que el fiscal solicite medidas de coerción contra la hermana de Díaz Díaz pedir que se inicie el próximo día 5 el juicio preeliminar.