Jueza rechaza amparo incoaron juristas contra  la Ley 70-09

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/425A76C1-D17F-4662-8044-54BF97832326.jpeg

La jueza de la Quinta Sala Civil  y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto por tres juristas, en contra de la Ley  70-09 que declara la necesidad de la reforma a la Constitución y convoca a la Asamblea Revisora.

En audiencia celebrada ayer a las 4:03 de la tarde, la magistrada Katia Gómez autorizó la lectura del dispositivo de la decisión, en la que  se hace constar que fueron acogidas las conclusiones incidentales planteadas por los abogados  del Congreso Nacional, encabezados por Eduardo Jorge Prats, sin examen al fondo del recurso.

Según explica la decisión,  el recurso, incoado por los abogados  Luis Gómez Pérez, Amín Omar Martínez y Sergio Enmanuel Pérez Amado, perseguía que con carácter de aplicación para toda la ciudadanía dominicana se declarara la inconstitucionalidad, la inexistencia y la consiguiente nulidad de la  ley, “aspectos que no pueden ser obtenidos a través de la vía del control difuso de la constitucionalidad que ejercería este tribunal”, indicó la jueza en su fallo.

El recurso.  La acción en amparo fue acogida por la sala a finales de marzo y de inmediato se fijó la primera audiencia para el 2 de abril. En esa ocasión fue pospuesta para el 15 del mismo mes a los fines de que los recurridos pusieran en conocimiento a los recurrentes de grabaciones de sesiones del Congreso, que habían pedido como elementos probatorios.

El fallo fue reservado el 15 de abril luego de que las partes presentaran sus conclusiones a la acción y se le otorgara  un plazo de tres  días para documentar sus pretensiones.

En esta audiencia los abogados  Luis Felipe Gómez y José Parra, representantes de los juristas, pidieron sin éxito el reenvío de la audiencia para que se ordenara la presencia de los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de Diputados, Julio César Valentín. 

Reacciones.  Sobre la decisión fue consultado el doctor Gómez, empero dijo que desconocía la decisión.

 Se trató de localizar a los abogados del Congreso pero no fue posible.