Jueza  rechaza detener audiencia  para que SCJ decida acusación MP

Jueza  rechaza detener audiencia  para que SCJ decida acusación MP

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional  se negó ayer a suspender la audiencia contra las ocho personas vinculadas al presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto hasta  que los abogados de tres de los imputados interpongan un recurso de casación, en el que la  Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidiría si procedía o no que el tribunal rechazara la solicitud de declarar inadmisible la acusación del Ministerio Público, por no ser presentada conjuntamente con las pruebas.

La magistrada Claribel Nivar Arias ponderó los alegatos de los abogados de Eddy Brito, Sobeida Félix Morel e Ivanovich Smester, quienes objetaron la decisión de la jueza, dada a conocer en la tarde de ayer y en la que rechazó  el recurso de oposición, para que fallara lo relativo a la inadmisibilidad de la acusación, con lo que el proceso quedaba terminado.

De inmediato, el abogado de Brito, Luis Aybar, anunció que elevarán el recurso de casación, ya que la jueza reconoció el derecho que les asiste a recurrir al máximo tribunal, en defensa de los derechos de sus patrocinados.

 Rechazó todos los recursos. Los abogados del grupo acusado de lavado de activos provenientes de infracciones graves reaccionaron  al conocer la decisión de Nivar Arias, de no ordenar al Ministerio Público a realizar las diligencias para facilitar pruebas a los imputados, como lo planteó el abogado de Sammy Dahuajre Dahuajre y de Mary Peláez Frappier, José Rafael Ariza.

También decidió lo relativo a la solicitud del abogado de Sobeida, Félix Portes, para que ordene citar a los cinco testigos propuestos, entre los que figuran el coronel policial Elvis Soriano Familia.  Al respecto, dijo que había ordenado al secretario del tribunal citar a los testigos y que luego ponderará si es oportuna la citación.

Sobeida afirma medio país debería estar acusado.  La compañera sentimental de Figueroa Agosto  proclamó  que en la acusación no están todos los que deberían ser sometidos y que  que media República debería estar citada al tribunal  porque medio país lo conoció.

 Opinó que en el caso no están implicados militares ni nadie, en respuesta a la pregunta de que por qué no fueron acusados funcionarios ni militares, cuyos nombres fueron  vinculados con el presunto narcotraficante.

 Declaró que no sabe si hay gente del Gobierno o no implicados, pero que no es a ella  a la que  compete decir  los nombres de la gente que Figueroa Agosto conoció, ya que  son demasiados.

Expresó que son las  autoridades las que deben revelar los nombres de los relacionados a Figueroa, “si es que los hay”.

Afirmó que Figueroa Agosto conoció a mucha gente, y en tono altivo, instó a los periodistas a preguntarle al fiscal la razón por la que no están los demás imputados en el proceso. Se refirió  fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.

“No, es que no te lo puede decir”, enfatizó a un periodista que insistía en que cuestionarla sobre “si a Figueroa Agosto le sacaron los pies en territorio dominicano”, frase popular que se refiere al que protege a una persona y luego, decide abandonarla a su suerte.

Expresó que Figueroa Agosto vivió 10 años en el territorio dominicano y nada más han implicado a los  ocho enjuiciados. Sostuvo que con ellos se ha cometido “una injusticia”.

Una Sobeida orgullosa y serena miraba a los periodistas a los ojos desde su banquillo, para defenderse de la acusación.  Su voz y su rostro se hicieron más duros  cuando se le cuestionó si trataba de comunicarse desde la cárcel con Figueroa Agosto.

“Señores, pero de dónde es que sacan tantos disparates”, dijo, en una mezcla de risa y molestia.

Zoom

Juez se inhibió

El juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Francisco Angomás, se inhibióayer de conocer el recurso de amparo interpuesto por el abogado de Sobeida, Félix Portes, para que se le amplíen sus derechos de interna en el Centro de Rehabilitación de Najayo Mujeres, sobre todo, el concerniente a conversar por teléfono en la cabina privada, a salir al sol y a  relacionarse con sus compañeras de recinto.

 Imputados en el proceso

En el expediente por lavado de activos están implicados además,  la hermana de Mary, Revecca Adolfina (Dolfi) Peláez Frappier, Juan José Ibarra y la viuda Madelin Bernard Peña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas