La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, se reservó para este jueves, a las 3:00 de la tarde, el fallo de la medida de coerción contra los siete acusados por el Ministerio Público de integrar la red de Estafa contra el Estado, corrupción, lavado de activos y terrorismo en el caso de la Operación Camaleón, que involucra al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras Ramírez; al empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi) y otros cinco excolaboradores del Intrant.
En su decisión de hoy, la magistrada decidirá si acoge o no la solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de que imponga prisión preventiva contra los siete detenidos y declare el caso complejo, otorgando 18 meses para ampliar la fase de la investigación.
Puede leer: Nolberto Ortiz reconoce a Eduardo Hidalgo como ganador elecciones ADP
En la segunda audiencia del conocimiento de esta medida de coerción, ayer, se presentaron a la audiencia los tres jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional: Keyla Pérez, Elías Santini y Arisleydi Mendez Batista, al ser informados de que sus nombres figuran en la página 118 del expediente que instrumentó la Pepca y que fueron señalados por un caso de una empresa de Jochi Gómez. Se informó que acudieron al tribunal a conocer la circunstancia en que se les cita en la acusación. A la salida del tribunal, se le preguntó a los jueces el motivo de su visita y una de las magistradas alcanzó a decir: “somos las víctimas”.
En la audiencia de este miércoles, que inició pasada las 2:00 p.m., y terminó alrededor de las 10:00 p.m., los abogados de todos los imputados terminaron de presentar sus medios de defensa, los procuradores del PEPCA hicieron sus réplicas y la defensa formuló su contrarréplica, quedando pendiente solo el fallo de la jueza.
En esta presunta red, que investigó el Ministerio Público desde hace un año por adjudicar un contrato irregular a la empresa Transcore Latam, S.R.L, de Jochi Gómez, por medio de Intrant y en la gestión de Hugo Beras, también son señalados: Frank Díaz Wander; excoordinador del Despacho del Intrant y representante en el Comité de Compras; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado de Control de Tráfico; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, exdirector administrativo y financiero y Carlos José Peguero Vargas, excolaborador del Intrant.
PEPCA advierte vienen más imputados
El titular de la Pepca, Wilson Camacho, declaró que vendrán más imputados en este caso. La abogada de Hugo Beras, Laura Acosta, salió repentinamente de la audiencia. Dijo que Camacho le atribuyó la acusó de mente perversa y de inventar lo ocurrido durante el allanamiento de Hugo Beras, para lograr su libertad.