POR TANIA HIDALGO
La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Vanesa Acosta, fijó para el lunes a las 2:00 de la tarde la audiencia para conocer el pedimento de medidas de coerción contra la madre, la esposa, la suegra, hermanos e hijos del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusados por la fiscalía de lavado de dinero procedente del narcotráfico.
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, en una instancia remitida a la oficina coordinadora de los Juzgados de la Instrucción pide medidas de coerción contra Zaira Castillo Ramírez, la madre de Paulino Castillo, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, la esposa, Elba Matos de Marmolejos la suegra, Quirilio, Yuderka Encarnación y Ricardo, hermanos, así como contra su hijo Anderson Paulino Ubrí.
En la acusación se incluyeron además a Diomaris Marmolejos Féliz, madre de otros tres hijos de Paulino Castillo, y Luis Marmolejos Féliz, un hermano de ésta última.
En la instancia, Hernández Peguero pide la imposición a los imputados de una garantía económica, la visita periódica del grupo por ante la fiscalía y la colocación de impedimento de salida del país. La fiscalía asegura que tiene pruebas suficientes para sostener razonablemente que son cómplices de la infracción a los artículos 18 y 19 de la Ley de Lavado de Activos.
Según la fiscalía, Paulino Castillo, juzgado en Estados Unidos por narcotráfico, recibió como pago de una deuda de drogas los apartamentos C-3, C-4 y D-4 del residencial Isabel II de la calle Gaspar Polanco, entre otros bienes, los que en la actualidad están a nombre de su hermano Quirilio, lo que comprueba una vez más, que éste último es uno de los testaferros del ex capitán.
Entre los documentos, que Hernández Peguero refiere como material probatorio de su acusación se encuentran un recibo de descargo suscrito por René Mercedes y la copia del cheque número 831, del 21 de agosto de 2004, por el monto de RD$63,418, donde se especifica que Anderson Paulino Ubrí y Belkis Elizabeth son los propietarios de los apartamentos 801 piso nueve y 901 pisos diez y once, sin embargo en la factura de honorarios del abogado notario actuante, Ruddy Polanco, queda claramente establecido que el propietario de estos inmuebles es Quirino Ernesto Paulino Castillo.
En la instancia, el fiscal indica que las compañías Factoría de Arroz Comendador, Administración de Servicios Múltiples La Estrella, Hacienda Belkis Elizabeth, Inversiones La Estrella e Inversiones Dierca, de las cuales los imputados son presuntamente accionistas, eran utilizadas para el lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y para tratar de darle una apariencia legítima a los fondos obtenidos de manera ilícita.