Jueza verá fusión de expediente

Jueza verá fusión de expediente

POR TANIA HIDALGO
La jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas, fijó para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana una audiencia a fin de conocer una solicitud de fusión del expediente del ex presidente del Plan Renove, Pedro Franco Badía, con el de los otros 14 implicados en el caso.

La magistrada tomó la decisión, tras acoger un pedimento hecho en ese sentido por el Ministerio Público, el cual alegó que se trata de un mismo caso, separado en la fase del juicio preliminar.

En su resolución, la jueza dispuso que la secretaria del tribunal cite debidamente a Franco  Badía, así como al imputado Sholomo Ben Tov (Sam Goddson), quien informó, a través de una misiva, que no regresará al país para presentarse como imputado al juicio seguido a un grupo de ex funcionarios y sindicalistas por el fraude de RD$1,800 millones en perjuicio del Estado, a través del Plan Renove, alegando que las acusaciones puestas en su contra son “infundadas y políticamente motivadas”.

En la comunicación leída por sus abogados Artagñán Pérez Méndez, Gustavo Biaggi Pumarol y Dionisio Ortiz,  Sam Goodson sostiene que tomando en consideración esos hechos, y “basado en el consejo de mis abogados, he decidido permanecer en mi casa,  junto a mi esposa y mis hijos”.

“Si las autoridades de la República Dominicana deciden mantener las acusaciones que han hecho en mi contra, estoy dispuesto a ir ante cualquier tribunal neutral a demostrar que las acusaciones que se me hacen son infundadas y políticamente motivadas”, expresa.

Dijo que es totalmente inocente de los cargos formulados en su contra.

“No hay ninguna evidencia, ni un solo testigo, ni un solo documento en mi contra. Sin embargo, un tribunal dispuso no solo que yo debería presentarme a juicio, sino permanecer en prisión, a menos que pagara una fianza de 50 millones de pesos”, afirmó Ben Tov, en la carta depositada por sus abogados en el tribunal.

Expuso que lo único que hizo fue negociar con el Estado y de ninguna manera violó la ley, razón por la cual declina a formar parte del juicio que se sigue en la Quinta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Reclamó el fuero de jurisdicción, “a los fines de exponer por ante la misma la inexistencia de hechos reñidos con la moral o la ley en el denominado Plan Renove, ya que no existe ningún elemento de prueba en su contra”, porque no violó las leyes del país, “pues sus actuaciones fueron eminentemente comerciales”.

Indicó que como ciudadano de los Estados Unidos reclama que la acusación sea revisada por tribunales neutrales, de modo que se produzca un proceso “sin ningún matiz político, solo jurídico y se determine la procedencia de los reclamos que en su contra se presentan”.

En su declaración, el empresario dijo que inmediatamente comenzaron a surgir las dudas sobre la transparencia de la venta de vehículos, por parte de la Hyundai Corporation, de Corea del Sur, “manifesté mi disposición a someterme a cualquier indagación, y si era necesario, a un juicio justo”.

“Yo no soy político, por lo tanto, la política dominicana está fuera de mis dominios y fuera de mis pasiones. La política dominicana es asunto de los dominicanos. Yo lo que soy es un hombre de negocios que cumplió con el negocio acordado con el Estado dominicano”, dice la carta de Goodson.

Durante el desarrollo de la audiencia, la magistrada revocó una resolución dictada horas antes, en la cual declaraba en estado de rebeldía al empresario extranjero.

La medida fue tomada, luego de comprobar que el imputado no había sido debidamente citado en el domicilio seleccionado para tales fines, lo cual es un estado sine qua non para poder pronunciar el estado de rebeldía de un acusado.

En tanto, el Ministerio Público, representado por  Francisco García, John Garrido, Ernesto Mena y Hotoniel Bonilla pidió a la magistrada rechazar el pedimento de los abogados de la defensa y declarar a Goodson en estado de rebeldía y  que se conserven los elementos de pruebas que existen en  su contra.   De igual  manera, solicitó la fusión de ambos casos por tratarse de un mismo expediente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas