Jueza decidirá hoy sobre posición
en JCE por candidatura esposo

Jueza decidirá hoy sobre posición<BR>en JCE por candidatura esposo

POR LEONORA RAMÍREZ
La jueza de la Junta Central Electoral (JCE) Aura Celeste Fernández  anunciará hoy la posición que asumirá con relación al cargo que ocupa  y la decisión de su esposo, Guillermo Moreno, de participar en las elecciones presidenciales de este año como candidato del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca).

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó que, antes de dar a conocer su decisión a la opinión pública, la comunicará primero a los demás magistrados de la JCE.

Fernández expresó que Moreno, quien fue fiscal del Distrito Nacional de agosto de 1996 a septiembre de 1997, tiene legítimo derecho de aspirar a posiciones públicas, por lo que ella nunca frenaría sus proyectos personales.

El pasado sábado el Miuca y una parte de los partidos de izquierda proclamaron a Moreno como candidato a la presidencia; es la primera vez que un movimiento político lo promueve como tal.

Ante tal decisión, en los medios de comunicación se debate la actitud que deberá asumir la magistrada Fernández, en su condición de jueza de la JCE, el tribunal que organiza los comicios.

En tal sentido, expresó que aunque existe preocupación por ese tema, los dominicanos conocen su trayectoria personal y política, y que en el caso de la candidatura de su esposo se apegará a lo que dice la Constitución y la Ley Electoral.

“Ahora ha habido la coincidencia de dos esposos, compañeros de 27 años de vida juntos, siempre he creído que mi esposo tiene el derecho de participar en la vida pública.

“Además, él me ha apoyado siempre en cada una de mis decisiones y en mi participación en la vida pública y privada, entonces nunca podría frenarlo porque estaría obstaculizando la posibilidad de que él pueda desarrollarse  teniendo las condiciones para hacerlo”.

Julio César Castaños Guzmán, presidente del tribunal electoral, expresó que él apoyará cualquier decisión que tome la magistrada.

También  recomendó a los periodistas el uso de un buen diccionario de vocabulario jurídico, para que sepan lo que significan los términos parentela y afín, porque el tema en cuestión no se puede tratar con ligerezas.

Más leídas