Juezas de altas cortes resaltan importancia del voto femenino

Juezas de altas cortes resaltan importancia del voto femenino

Juezas de las altas cortes y miembros de la Junta Central Electoral (JCE) resaltaron ayer el rol de las mujeres que trabajaron y lucharon por el sufragismo, gracias al cual alcanzaron el voto femenino.
Los grupos, pertenecientes al Tribunal Constitucional (TC), Suprema Corte de Justicia (SCJ), Tribunal Superior Electoral (TSE), y la JCE, afirmaron que esa hazaña abrió la puerta a la mujer dominicana para iniciar nuevos caminos y peldaños en los diferentes estamentos jurídico, social, económico, cultural, político y otros, en favor de su emancipación.
Durante una ofrenda floral que depositaron ante el Altar de la Patria en ocasión del 75 aniversario del reconocimiento de ese derecho, exhortaron a la mujer dominicana a emular las luchas de las sufragistas, sobre todo en pos del derecho a elegir y ser electas, logro que afirmaron es uno de los mayores que exhiben en la vida democrática.
Las participantes. Leyda Margarita Piña, Katia Miguelina Jiménez, y Ana Isabel Bonilla, del Tribunal Constitucional; Miriam Germán Brito, Martha Olga García, Dulce María Goris, Esther Angelán Casasnovas y Sara Henríquez Marín, de la Suprema Corte de Justicia; Rosa Pérez, suplente de Mabel Féliz Báez, del Tribunal Superior Electoral; Rosario Graciano y Carmen Imbert Brugal, de la Junta Central Electoral.
El voto de ensayo de la mujer dominicana se inició en 1934, año en que sufragaron 96,424 mujeres.
En 1940 se aprobó la Ley 390 sobre el Estatus Jurídico de la Mujer, pero no fue sino hasta 1942 cuando se hizo realidad ese reclamo del derecho al voto de las feministas de la época, encabezadas por Abigaíl Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas