Juezas dicen no recibieron pedido orden allanamiento en zona franca

Juezas dicen no recibieron pedido orden allanamiento en zona franca

POR DIEGO PESQUEIRA
La jueza coordinadora interina de la instrucción y juez titular del Tercer Juzgado de la Instrucción de Santiago, Herminia Rodríguez, manifestó ayer que durante el pasado fin de semana, ningún miembro del Ministerio Público le solicitó  autorizar orden de allanamiento para una empresa de zona franca de esa ciudad.

En este mismo tenor se pronunció la magistrada Clara Luz Almonte Gómez, juez de la Quinta Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, quien afirmó que ninguna autoridad le solicitó autorización para allanar una zona franca ni tampoco un camión.

La magistrada Almonte Gómez, quien desempeñaba la función de juez de instrucción interina al momento de capturarse al grupo señalado como responsable de un alijo de 1,387 kilos de cocaína, remitió una comunicación al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, para explicar su actuación en el caso.

En cuanto a la magistrada Rodríguez, de la jurisdicción de Santiago, alegó que el pasado fin de semana se laboró de manera rutinaria en las instalaciones que acogen el referido tribunal.

En comunicación a la jurisdicción de Santo Domingo, la magistrada Rodríguez pone en conocimiento que durante ese período sólo fueron presentadas siete solicitudes  de allanamientos por parte del Ministerio Público.

Explicó que estas medidas fueron relativas a las pesquisas de establecimientos de diversión.

«No se recibió ninguna solicitud relativa a operativos relacionados con operaciones de narcotráfico y sus conexos, destinados a empresas de zonas francas», precisó.

Agregó que durante ese período no se recibió ninguna llamada telefónica ni a la línea de contactos del Poder Judicial o jurisdicción penal, situación que puede ser corroborada en los informes que periódicamente rinde la empresa Verizon a la Dirección General Técnica en Santo Domingo.

Por el alijo de 1,387 kilos de cocaína fueron detenidos el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, el teniente coronel Arturo Terrero Nin y el chofer Tirso Cuevas Nin.

El decomiso se produjo el pasado sábado en las inmediaciones de Los Alcarrizos.

La droga era transportada en un camión dentro de 45 cajas con 25 paquetes cada una.

JUEZA AUTORIZO ACCIONES

En tanto, la magistrada Almonte Gómez, de la jurisdicción del Distrito Nacional, aseguró que emitió dos órdenes de arrestos, allanamientos y cuatro intervenciones telefónicas para facilitar las operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Fiscalía del Distrito Nacional, a fin de capturar los 1,387 kilos de cocaína el pasado sábado.

La magistrada autorizó el arresto y allanamiento del ex capitán Paulino Castillo, mediante la decisión número 3-04, del Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

También la jueza ordenó el arresto de Franklin Alburquerque y el allanamiento de la  vivienda, número 15, de la calle Mairení, Los Cacizcago, Distrito Nacional.

En la persecución y actuando como juez interina del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Almonte Gómez autorizó las intervenciones telefónicas de los números 858-0514, que era utilizado por un señor conocido como José Luis; 881-5993, utilizado  por un tal Benitin; 879-0286, utilizado por un hombre conocido como Roque; estos  tres números de la compañía telefónica Orange.

El último número que autorizó la magistrada para su intervención fue el 264-0817, utilizado por un tal Robert, de la compañía Verizon.

Las intervenciones telefónicas fueron solicitadas  por los procuradores fiscales adjunto, doctores Luis Manuel Cedeño Martínez y Gustavo A. de los Santos Coll.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas