Jugadores RD lamentan derrota

Jugadores RD lamentan derrota

SAN DIEGO (AP) _ Cualquier cosa menos que el título le iba a sonar como fracaso a la República Dominicana en el Clásico Mundial de béisbol. Con una gama de luminarias en su roster, el campeonato era la única opción para la potencia caribeña.
Y no lo hizo.
Albert Pujols, uno de los astros dominicanos, lo dijo claramente después de perder 3-1 ante Cuba para ser eliminados en semifinales: «Teníamos el mejor ‘lineup’’’.

«Nosotros vinimos aquí a ganar todo, no sólo por nosotros, sino por todo nuestro país’’, agregó. «Nunca voy a estar en un equipo de Dominicana as풒.

Nadie podía discutirle esa afirmación. La alineación titular frente a los cubanos incluía a Plácido Polanco, Miguel Tejada, Pujols, David Ortiz, Adrián Beltré, Moisés Alou, Willy Tavares y Willy Mo Peña.

Entre ese grupo hay dos ganadores del premio al jugador más valioso (Tejada y Pujols), el remolcador de carreras por excelencia de la Liga Americana (Ortiz), y el toletero con el mejor inicio de su carrera en la historia de las mayores (Pujols).

En el montículo, el poderío era similar. Dominicana envío a la lomita a Bartolo Colón, ganador del Cy Young de la Liga Americana en el 2005 y uno de los pitchers más prolíficos de las Grandes Ligas en la última década.

Pero Pujols también expresó otro punto, la llave maestra para descifrar el descalabro de los antillanos. Cuando se le preguntó acerca del revés contra Cuba, el toletero de los Cardenales de San Luis se encogió de hombros y contestó: «El bateo no respondió como podemos responder’’.

Pujols dio en el clavo.

Dominicana terminó con el octavo promedio de bateo por equipo entre los 16 países que compitieron en el Clásico. Su promedio de .262 fue superado por Holanda, Taiwán y Canadá, tres naciones que se caracterizan más por sus proezas en el fútbol y hockey sobre hielo.

Los dominicanos batearon, pero no en el momento necesario. La isla tuvo la segunda mayor cantidad de jonrones, con nueve, pero la mayoría fueron en la primera ronda, incluyendo cuatro en el primer partido frente a Venezuela, dos de Ortiz y dos de Beltré.

Las actuaciones individuales fueron abismales.

Ortiz, el motor ofensivo de las Medias Rojas de Boston y uno de los bateadores más temidos de las mayores, conectó apenas tres hits y remolcó cinco carreras en todo el campeonato. Los tres fueron cuadrangulares. El mastodonte se fue de 15-1 en sus últimos cinco desafíos.

Tejada, estelar torpedero de los Orioles de Baltimore y jugador más valioso de la Liga Americana en el 2002, bateó .292 pero apenas impulsó tres carreras.

Pujols, más valioso de la Liga Nacional en el 2005, remolcó tres y sólo conectó dos hits en sus últimos 14 turnos. El pitcheo dominicano, su supuesto punto débil, respondió con creces. Tuvo la cuarta efectividad más baja, 2.57, y el segundo mayor número de ponches (53).

Pero con un bateo así, es difícil ganar.

Muchos de los dominicanos lucieron fuera de condición, y Ortiz mismo dijo durante la segunda ronda en San Juan que la fecha del torneo, durante los campos de entrenamiento, no es la mejor porque los jugadores están afinando sus cuerpos para la campaña de Grandes Ligas.

El manager Manny Acta no se traga esa teoría.

«Esto se sabía desde el año pasado, que se iba a jugar el Clásico. Así que todo el que tenía planes de prepararse se preparó’’, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas