Jugar al culpable en torno al impasse con plan de rescate

Jugar al culpable en torno al impasse con plan de rescate

En 1930, a raíz de la caída de Wall Street, el congreso aprobó el arancel Smoot-Hawley, el cual empeoró drásticamente “La Gran Depresión”, imponiendo barreras al comercio.

El impasse causado por el rechazo  del Congreso al programa de rescate financiero, fue el resultado de una trágica falta de liderazgo. El plan por sí mismo no salvaría la economía de E.U., pero pudo haber sido parte importante de la solución. Los legisladores tienen que actuar rápido para enfrentar esta crisis.

Presentando una cara y una complicada política económica que sería impopular entre los votantes, que se encuentran a sólo semanas del período de elecciones y en necesidad de respaldo por parte de la oposición, lo cual requiere nervios de acero y delicadeza, cosa que falta en la presente administración. 

El Presidente George W. Bush es, políticamente, el más grande de los activos “tóxicos”. Impopular hasta dentro de su propio partido, dejó a Hank Paulson, secretario de la Tesorería, hacerse cargo. Paulson es un hombre impresionante pero ha mostrado pocos nervios para la política. El congreso no responde bien a proyectos presentados por el ejecutivo como si fueran dictados.

Nancy Pelosi, Vocera del Partido Demócrata en el Congreso, lo hizo mejor, ganando concesiones muy útiles de parte de los Republicanos, y produciendo dos terceras partes del voto de los Demócratas, de lo que era una propuesta de la administración actual. Pero su postura en el congreso sugiere que tiene un oído sordo para este tipo de maniobras, y provocó un revuelo en el congreso, lo cual terminó haciendo que los Republicanos decidieran desechar el plan.

Los senadores John McCain y Barack Obama, candidatos presidenciales, se mostraron preocupados de no hacerse responsables.  McCain “suspendió su campaña” para instar a Washington a mostrar su liderazgo. Lo hizo escogiendo sentarse en silencio en reuniones sobre el plan.

 Obama lo hizo mejor, pero ninguno de los dos explicó convincentemente que el plan de salvamento para Wall Street era con el fin de proteger la Casa Blanca. El tema de este rescate no era salvar la banca y sus “gatos gordos”; fue para que la depresión no se quedara en Manhattan.

Es necesario liderazgo político

Los políticos tienen que actuar ahora. E.U., sobre todo, necesita liderazgo. La actual administración debería estar abierta a realizar concesiones para que se apruebe el plan. Proponer poderes especiales que restrinjan la emisión de bonos de empresas rescatadas, proveer garantías para empresas y distintos escenarios que eviten ejecuciones hipotecarias podría fortalecer esto. Los legisladores tienen el derecho de preocuparse por el valor del dinero del público pero deberían lograrlo a través de supervisión efectiva en vez de regulaciones más estrictas en como los acuerdos deberían negociarse.

De ser aprobado, el plan de rescate reduciría la insolvencia causada por la tenencia de activos ilíquidos. Pero los líderes de la política económica no tienen la intención de pagar fuertemente sobre las probabilidades de estos activos tóxicos. De manera que, aun si el proyecto es aprobado, la banca todavía continuaría teniendo grandes pérdidas. El gobierno por consiguiente necesita un plan para recapitalizar los bancos insolventes. 

La opción que enfrentan los legisladores está entre gastar ahora en estos esquemas o gastar todavía más después, luego de un inimaginable colapso financiero. Este heredero moderno de Smoot-Hawley debería darse cuenta de que este no es el momento para imitar la política económica de Hoover.

Precios viviendas Estados Unidos continúan en  caída récord

James Polito

El precio de las viviendas en Estados Unidos reportó una caída en el año de un 16.3% hasta  julio, decepcionando a los economistas y dando el último golpe a la búsqueda de señales respecto de la recuperación del sector. De acuerdo al índice Case-Shiller, el cual es producido por Standard & Poor y seguido muy de cerca, se reportó ayer que los precios de las viviendas en las 20 ciudades más grandes de Estados Unidos, cayeron más rápidamente que las expectativas del 16% previsto por la mayoría de los economistas, y que el récord anterior de un 15.9% contemplado en junio.

En la medición mensual, los resultados eran mixtos, a pesar del paso de la caída de los precios que se aceleró en julio hasta un 0.9% desde un 0.5% en el mes anterior. En tres meses los declives se aliviaron significativamente desde principios de año.

Las caídas más fuertes se continúan concentrando en ciudades como Las Vegas y Phoenix, que han sido el centro de la depresión del sector. Repetitivamente mostraron cifras mensuales que bajaban un 2.8% y 2.7%, y confrontando una caída anual de 29.9% y 29.3%.

La cifra

16.3

Por ciento.  En esa cifra ha caído el precio de las viviendas en Estados Unidos hasta  julio de este año,  decepcionando a economistas.

Menores tasas en el panorama de la eurozona

Mientras Europa se tambalea a causa de la tormenta financiera, el Banco Central Europeo está ocupado inyectando desesperadamente la necesitada liquidez en los mercados. Pero los líderes de la política económica no están dispuestos a dar el kilómetro extra y votar por un recorte de la tasa de interés en su reunión de mañana. Más bien, están preparados para continuar con su estrategia de dos frentes, prestando atención a la aflicción económica y la financiera de forma separada. Eso es sensato, pero mientras la tormenta financiera oscurece el panorama económico, los recortes en la tasa de interés parecen inevitables.

Desde ya, las presiones inflacionarias están cediendo en toda la eurozona. La inflación ha bajado de su tope, mientras todavía existen expectativas de una inflación futura. Pero a un estimado de un 3.6% por septiembre, la inflación está incómodamente sobre las expectativas del BCE, a un nivel menor al 2%. La institución verá negociaciones de salarios como efecto secundario, particularmente en Alemania. Las altas exigencias por parte de IG Metall, el gremio de comercio líder en el sector de la ingeniería, no es buena señal.

Aun así, el BCE debería observar un panorama más amplio: las principales economías de la eurozona se dirigen a una recesión; y la reducción en la demanda apaciguará la presión sobre los precios. Además, los precios de las materias primas, en particular del petróleo, están bajando. 

Rechazo de  plan de rescate da paso a lo inesperado, un cisne negro

John Authers

La vista corta

 Por fin, tenemos un cisne negro. La crisis crediticia comenzó el año pasado luego de la publicación de la obra maestra de Nassim Nicholas Taleb, El Cisne Negro, la cual narra sobre el impacto de hechos inesperados, tales como el descubrimiento por parte de exploradores de cisnes negros en Australia, cuando pensaban que todos los cisnes eran blancos.

Es popular llamar a la crisis crediticia un cisne negro, ya que condujo a dislocaciones que muchos administradores de riesgos no habían anticipado.

Pero es difícil ver la crisis hipotecaria de Estados Unidos como un verdadero cisne negro. La misma tiene raíces profundas, y en ocasiones, advertencias de riesgo muy anticipadas.

Pero la decisión del congreso de no aprobar el plan de rescate el lunes podría finalmente calificar. Esta fue una interrupción proveniente de las políticas, las cuales los inversionistas no contemplan en sus modelos de riesgo. Este fue el resultado de negociaciones políticas complejas y sin precedentes. 

Las herramientas de predicción mercadológicas, las cuales resumen la sabiduría de los diferentes mercados, se equivocaron. La semana pasada, el modelo apostó a que las probabilidades de que el plan se hubiese aprobado para este momento, eran de un 90 por ciento.

Los modelos que usan medidas extremas de predicción de intervenciones políticas también fallaron. Cuando la volatilidad sube a niveles tan altos como los de la semana pasada, sugería que las probabilidades eran de que el gobierno haría algo al respecto, lo cual explica en parte el porqué los picos en la volatilidad tienden a ser grandes herramientas de predicción de un subsiguiente resurgimiento. 

Las claves

1.  Cisne negro

 La decisión del congreso de no aprobar el plan de rescate el lunes podría finalmente calificar para calificar la crisis como un cisne negro.

2.  Predicciones erraron

Las herramientas de predicción mercadológicas se equivocaron. La semana pasada apostaron a que las probabilidades de que el plan se hubiese aprobado para este momento, eran de un 90%.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas