Jugar al scrabble beneficia la salud

El scrabble es un juego de mesa de palabras cruzadas, que aparte de ser muy divertido, es  una manera innovadora para que los niños desarrollen su vocabulario y las matemáticas. Además  incentiva el aprendizaje del idioma, ya que se  aprende jugando.

Asimismo, enriquece el habla y mejora significativamente la ortografía.

Jugando scrabble  no solo se  fomenta  el amor por las palabras, sino que también se fortalecen otras habilidades importantes, como las relaciones espaciales y habilidades estratégicas del pensamiento; estimula la destreza en el análisis de las palabras y la lógica verbal, además de enseñar a tener paciencia y disciplina.

Salud

El scrabble tiene múltiples beneficios para la salud. Debido a la actividad mental que implica, estimula las neuronas, por lo que ayuda a mantener el cerebro siempre joven.  Según la Organización Mundial de la Salud, ayuda a evitar el Alzhaimer, por lo que, aparte de ser bueno para jóvenes  y niños, es ideal para los envejecientes.

Historia

El scrabble fue inventado por  el arquitecto Alfred Mosher Butts, en 1935, cuando Estados Unidos estaba sumida en la Gran Depresión. Este  perdió su trabajo y decidió explorar su pasión por los juegos y las palabras. A Butts, hombre tranquilo y apacible, no le gustaban los juegos con dados, porque en ellos todo dependía de la suerte. Pero por el otro lado, opinaba que los juegos que requerían muchas habilidades -como el ajedrez- resultaban demasiado intelectuales para el público en general. Así que decidió inventar un juego en el que intervinieran una mitad de suerte y otra mitad de habilidad, y a finales de 1931 ya había dado con la idea inicial del actual scrabble, un juego al que él  denominó Léxico.

Cómo jugar

Es un juego de palabras cruzadas que se puede jugar entre 2, 3 ó  4 personas. Consiste en formar sobre un tablero palabras que se cruzan entre sí, haciendo uso de las fichas marcadas con una letra y un número, que corresponde a su valor. Los jugadores deben tratar de obtener la mayor puntuación posible, utilizando las fichas con habilidad, a fin de superar el puntaje del rival.

Scrabble Dominicana

En el país existe la Aasociación de Scarbble Dominicana, la cual celebró el Primer  campeonato Nacional Dominicano  de Scrabble, en el que   Guillermo Bodden resultó ganador.

Scrabble Dominicana

Torneo de Scrabble

El próximo 29 de noviembre se realizará una partida de Scrabble   la cual será transmitida en vivo en pantalla gigante en la librería Thesaurus, donde jugará el campeón dominicano, Guillermo Bodden frete al Campeón Centro y Norteamericano. La presentación será gratis y  abierta al público. Allí se podrá hacer pregunta sobre el juego.